Página de inicio » Nacionales » ARENA pide derogar Ley Bitcoin

ARENA pide derogar Ley Bitcoin

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), liderado por el jefe de fracción, René Portillo Cuadra informó que presentaron una iniciativa de Ley para derogar la Ley Bitcoin, aprobada recientemente por el oficialismo, ya que, según los diputados derechistas, en esencia, afecta a la población salvadoreña.

“Es una ley totalmente opuesta a los intereses de la población, es una ley que el solo anuncio de su aprobación ha encarecido la canasta básica de todos los salvadoreños, es una ley que encarecería el precio de la energía eléctrica que pagamos todos los ciudadanos, es una ley que está propiciando que todos los organismos financieros internacionales no le puedan prestar a El Salvador, es una ley que está ahuyentando la inversión extranjera y, sobre todo, es una ley que rechaza el 90 % de todos los ciudadanos”, dijo René Portillo Cuadra, refiriéndose a la Ley Bitcoin.

Por lo anterior es que la bancada tricolor presentó una petición de derogatoria de la ley, esperando que todas las fracciones políticas en la Asamblea Legislativa acompañen dicha petición.

Según comentó Portillo Cuadra, la derogatoria respalda la voluntad popular que rechaza que le paguen sus salarios en bitcoin, así también de la voluntad popular que rechaza que le manden sus remesas en esta criptomoneda.

De igual forma rechazan que le paguen su pensión en esta “moneda inexistente”, sostuvo Cuadra.

El tricolor agregó que la moneda bitcoin podría entorpecer la economía de El Salvador y a “empobrecer las familias salvadoreñas”. Por tal razón, pidieron la derogatoria a la Ley Bitcoin “que equivale a que se anule totalmente los efectos de esta”, informó.

Esta derogatoria surge como parte de las facultades constitucionales que tiene un diputado de la República de El Salvador, pues según comentó Cuadra, la derogatoria es para aquellas leyes que “sean inconvenientes y lesivas a los salvadoreños, como es el caso de la Ley (Bitcoin), que de manera inconsulta” fue aprobada en menos de cinco horas sin escuchar a ningún sector del país.

La bancada de ARENA no votó para la aprobación de Ley Bitcoin porque “sabían” que era una ley inconsulta, lesiva y que iba a encarecer la vida de todos los salvadoreños.

De hecho, la Ley Bitcoin no es muy bien vista por la población salvadoreña pues por la volatilidad que esta tiene, puede generase pérdidas en las inversiones de los ciudadanos.

Por tal razón, el lunes, un grupo de ciudadanos con el respaldo del diputado Jaime Guevara, del FMLN, presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de dicha ley, porque fue de forma inconsulta, esperando que la ley no entre en vigencia en poco menos de 90 días.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …