Página de inicio » Nacionales » Humanidad al borde irreversible por crisis climática
El doctor Ibarra señaló que más que cifras o información, abordaría aspectos centrales de la situación en que se encuentra la región centroamericana, y su futuro a corto plazo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Humanidad al borde irreversible por crisis climática

Gloria Silvia Orellana
@GloriaDiarioColatino

“Crisis Climática está íntimamente vinculada al desarrollo del neoliberalismo”, dijo el doctor Ángel Ibarra, en su intervención sobre el Cambio Climático, sus implicaciones y la situación en que se encuentra el área centroamericana.

La Unidad Ecológica Salvadoreña de El Salvador (UNES) y las plataformas nacionales de Soberanía Alimentaria, agua y gestión de riesgos del área centroamericana, desarrollan el Taller Regional: “Reflexión Acción para la Resiliencia Climática Comunitaria en Centroamérica”, este 24 y 25 de junio, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y así promover medios de vida resilientes e incidencia desde sus experiencias y vivencias para formular políticas públicas.

En su ponencia, el doctor Ibarra señaló que más que cifras o información, abordaría aspectos centrales de la situación en que se encuentra la región centroamericana, y su futuro a corto plazo.

“No tengo buenas noticias. Lo primero que quiero decirles es que, quienes hacemos ecología política ya no hablamos de Cambio Climático, sino de Crisis Climática, porque el cambio climático suena más superficial y neutral que inhibe el hablar de las graves complicaciones que esto tiene, y al usar una metáfora para describir en dónde estamos –puedo decir- que estamos viviendo el futuro, que fue el que previmos hace 30 años”, expresó Ibarra.

Ibarra agregó que cuando se inició esta discusión en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, que se llamó la Cumbre de la Tierra, se valoraron una serie de impactos a los ecosistemas, que afirmó, son los que están presentes en el país y la región.

“En buenas cuentas, el futuro nos ha alcanzado y ahora estamos viviendo la peor crisis civilizatoria que la humanidad haya conocido, no causada por la naturaleza o causas geológicas”, aclaró.

“Estamos frente al desarrollo –por así decirlo- de una crisis civilizatoria, de la cual, la Crisis Climática forma parte. Entonces, hoy estamos viviendo a partir de marzo de 2020, con la pandemia del COVID 19, un momento de colapso socio-ecológico, que parece que será la cotidianidad que la humanidad enfrentará en su futuro inmediato”, sostuvo.

Ibarra indicó que solo en los primeros seis meses del año 2021 se han registrado más muertes por COVID-19, que los hubo el año pasado, cuando se declaró la pandemia a nivel del planeta. Creyendo que el año 2020, sería solamente el “año de la pandemia”, fue solo un espejismo porque existe todo un cambio en la normalidad.

“Las vacunas no están distribuidas equitativamente, porque los países ricos han concentrado para ellos, el 90 % de las vacunas. Y hay países en donde no llega ni una sola vacuna como Haití, y otros países africanos”.

“No nos equivoquemos, la crisis sanitaria del covid, tiene que ver con la crisis climática, porque tiene que ver con la crisis de la biodiversidad, con la crisis de la contaminación, tiene que ver con la crisis de los océanos, con la crisis social, con la crisis política, la crisis armamentista que hay en el mundo y que es una sola crisis… la crisis de la civilización occidental”, afirmó Ibarra.

La “cultura hegemónica dominante” que proviene del sistema Capitalista y la Globalización Neoliberal que ha entrado en crisis, y eso provoca todas las situaciones de vulnerabilidad de los pueblos en vías de desarrollo, añadió el ambientalista.

“La crisis climática –no nos equivoquemos- no la podemos resolver de manera aislada, como tratar de resolver la crisis de Covid y biodiversidad  de forma aislada. Por cuestión didáctica, hablemos de que la crisis climática está vinculada íntimamente al desarrollo del Capitalismo a nivel mundial, por lo menos en los últimos 200 años, y con mayor fuerza a partir de 1970 a 1980, cuando se instaló el Neoliberalismo a nivel global que comenzó en Chile, con el Golpe de Estado del presidente Augusto Pinochet”, reseñó Ibarra.

Asimismo, señaló que se espera un futuro “catastrófico”, aunque consideró que siendo optimista la población puede luchar para revertir este contexto, porque de seguir el curso que se mantiene en el límite de un colapso ambiental, que produjo un virus y altamente desconocido, apunta a un futuro incierto y peligroso.

“El virus que apareció en octubre pasado en la India,  es la cepa hegemónica a nivel mundial. Aquí en el país no nos enteramos porque parece que a este Gobierno no le gusta que estemos informados. Hay nueve cepas circulando a nivel mundial, pero la cepa Delta, es la que predomina en Europa, en donde el 99 % de casos en Inglaterra, se deben a la cepa Delta”.

“Más de las dos terceras partes de esta cepa, son los casos de los Estados Unidos, y tiene la  virtud esta variante del virus SARS II del 2019, que es 60 % más agresiva y virulenta que la cepa inicial del Coronavirus, en donde el plazo de incubación, los síntomas a la fase grave se han acortado y es por esto, que en los últimos seis meses de este año, hay más muertos que el año pasado”, consideró.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …