Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas presenta reformas a la ley contra delitos informáticos

Nuevas Ideas presenta reformas a la ley contra delitos informáticos

Samuel Amaya

@DiarioCoLatino

Los diputados de Nuevas Ideas, que integran la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, presentaron una pieza de correspondencia que contiene la iniciativa para reformar la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, que, según los oficialistas, tiene como fin fortalecer la ley existente para prevenir, perseguir y sancionar, de manera eficaz, los delitos cometidos a través de medios tecnológicos.

Según dijo el diputado Francisco Villatoro, el marco normativo actual tiene deficiencias y no es acorde a la realidad. Las reformas contemplan incrementar las penas de prisión, por ejemplo, en los siguientes delitos: estafa informática, fraude informático, hurto de identidad, seducción, extorsión e intercambio de mensajes a la niñez y adolescencia, hurto por medios informáticos.

“Con estas reformas lo que buscamos es proteger a la población de estafas, extorsiones y diferentes ilícitos que se pueden cometer a través de medios tecnológicos. La actual normativa debe modificarse para que cumpla con estándares internacionales”, detalló Francisco Villatoro.

El diputado Walter Coto, siempre del oficialismo, comentó que esta iniciativa se analizará “a profundidad” para establecer las penas necesarias. “Realizaremos un estudio exhaustivo para emitir, en su momento, dictamen favorable”, externó. Sin embargo, detalló que las penas de prisión para estafas informáticas serían de 5 a 8 años de prisión, con respecto al fraude informático, la pena de prisión podría ser de entre 6 y 10 años.

Coto afirmó que han comenzado a recopilar insumos de cada uno de los delitos. “En este momento, de todos es conocedor que se está comenzado a utilizar mucho el hurto de identidad, para hacer aquella clase de delitos que vayan encaminados a cometer un hecho delictivo”, comentó.

Justamente, la actual Ley de Delitos Informáticos y Conexos establece que “el que sin autorización utilice datos personales a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, violando sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, insertando o modificando los datos en perjuicio de un tercero, será sancionado con prisión de cuatro a seis años”.

Algo que viene a contrastar con la situación del hurto de identidad que ha cometido la empresa Chivo S.A de C.V, que a miles de salvadoreños le han suplantado su identidad y hasta el momento la FGR no se ha pronunciado al respecto.

Entre tanto, los legisladores afirmaron que dicha iniciativa se trabajó sobre la base de una serie de consultas realizadas en los últimos dos meses, y han recibido insumos de la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil y Ministerio de Seguridad.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …