Página de inicio » Nacionales » Cerca de 278,000 focos larvarios son eliminados en jornadas de fumigación
Privados de libertad en fase de confianza y personal de Protección Civil llevaron a cabo una jornada de fumigación en Zaragoza, La Libertad, para erradicar el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Cerca de 278,000 focos larvarios son eliminados en jornadas de fumigación

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Como parte de las acciones para erradicar el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, privados de libertad en fase de confianza y personal de Protección Civil llevaron a cabo una jornada de fumigación en Zaragoza, La Libertad; donde el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó que desde el 28 de septiembre, cuando inició la segunda “Jornada Nacional de Fumigación y Abatización contra el zancudo”, han eliminado más 278,000 focos de índices larvarios e intervenido 1,572,328 hogares.

“Las acciones de erradicación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades se ejecutan en dos estrategias simultáneas, la primera es la abatización, y la segunda, la fumigación. Estas actividades continuarán en todo el país y no bajaremos la guardia para mantenernos en el área de éxito, eliminando el vector en su fase larvaria y adulta”, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Externó que, en comparación con años anteriores los resultados son excelentes, pues hay menos personas con las enfermedades transmitidas por el zancudo, por lo cual, continuarán durante un mes más con las jornadas de fumigación y prevención del dengue, hasta cubrir todo el territorio.

Los hogares ya fumigados se encuentran en 150 de los 262 municipios, de acuerdo al Ministerio de Salud, en ninguna de estas zonas se ha encontrado afectación grave por causa del dengue, 65 de ellos tienen nivel moderado y 197 con leve. A través de las jornadas han alcanzado más del 50% del territorio e inspeccionados 909,780 criaderos de zancudos; de los cuales, 629,836 fueron tratados, lo cual permite evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Mientras tanto, la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, dijo que hasta la fecha en el municipio de Zaragoza no se reporta ningún caso de dengue confirmado o letalidad, asimismo, reiteró una baja en el corredor epidemiológico en comparación con años anteriores, “estas acciones tienen como propósito disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por el zancudo”, enfatizó.

El alcalde de Zaragoza, César Godoy, indicó que los equipos de fumigación fueron distribuidos en seis rutas, abarcando más de 20 cantones y caseríos del municipio y beneficiando a miles de ciudadanos; al mismo tiempo exhortó a la población a seguir con los lineamientos del Ministerio de Salud para prevenir el dengue, zika y chikungunya en las comunidades.

Para eliminar los criaderos de zancudos el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda la “untadita” con lejía en pilas y barriles, así como el uso de mosquitero, repelente y fumigación en viviendas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …