Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas pide al TSE revisar distribución de concejales
La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, manifestó que en reunión con el Organismo Colegiado se tomó la decisión de suspender la cadena programada para dar a conocer los resultados de las elecciones. Foto Diario Co Latino/@DoraEsmeralda_.

Nuevas Ideas pide al TSE revisar distribución de concejales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la inconformidad de Nuevas Ideas (NI) en la distribución de concejos municipales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no oficializó la noche del martes los resultados del escrutinio definitivo, ya que dicho partido presentó una petición de revisión en 83 alcaldías, por supuestamente les han quitado un regidor en esas comunas.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, manifestó que en reunión con el Organismo Colegiado se tomó la decisión de suspender la cadena programada para dar a conocer los resultados de las elecciones, debido a unas peticiones en la secretaría del Tribunal, en torno a la asignación y la proporcionalidad de los concejos municipales.

“En atención al derecho de petición que tiene toda persona debemos resolver y revisar el acta de concejos municipales, dado que las tres actas están elaboradas, aunque la Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa está firmadas por unanimidad, pues en estas no hay ninguna discusión o inconformidad”, afirmó la magistrada del Tribunal.

Carolina Recinos de Bernal, comisionada presidencial y delegada de NI, señaló que el partido presentó una petición de revisión sobre la distribución de regidores, porque hay cabeceras departamentales y pequeños municipios del país en los que perderían concejales y serán afectados si no se aplica la regla establecida en el artículo 219 y la realidad que dictó la población.

“Los 83 municipios con estas inconsistencias vienen de todo el país, que incluye la capital, y otras cabeceras departamentales, estaríamos esperando y con la expectación de que el TSE actúe conforme a derecho, vamos a esperar cuál será el resultado.

 Según la funcionaria “Somos garantes del debido proceso y al solicitar una revisión de la aplicabilidad de la regla, esto lleva al TSE a suspender la declaratoria del escrutinio y pasar a una revisión de cómo se aplica la distribución de concejos municipales. Se dará el compás de espera para que resuelva conforme a derecho”.

Mientras tanto, en las últimas horas la Policía Nacional Civil (PNC) encontró 225 papeletas electorales en una vivienda del cantón Salitre, de San José Guayabal, Cuscatlán, las primeras indagaciones apuntan que se trata de fraude electoral, el cual está tipificado en el artículo 295 del Código Penal, penado con hasta seis años de cárcel.

 Ante este hallazgo, Xavi Zablah, presidente de NI, señaló que entre las 288 papeletas marcadas, 98 corresponden a concejos municipales. En San José Guayabal la diferencia fue de dos votos a favor de Arena, quien ganó con 2,184 votos, y NI quedó con 2,182, por lo cual, han solicitado la apertura total de las urnas.

“El hallazgo de papeletas en San José Guayabal es un claro fraude”, el TSE está obligado a contar los votos encontrados, los culpables deben ir a la cárcel”, escribió Zablah en redes sociales.

Asimismo, manifestó que no permitirán al Tribunal restarles un concejal en cada una de esas 83 alcaldías, “¿Por qué siguen intentando cambiar los resultados de una elección en la que los salvadoreños fueron claros?”, cuestionó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …