Página de inicio » Nacionales » Diputados reaccionan ante inconsistencias del TSE

Diputados reaccionan ante inconsistencias del TSE

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Tribunal Supremo Electoral tenía previsto brindar una conferencia de prensa para dar los resultados del escrutinio final sobre los pasados comicios del 28 de febrero; sin embargo, se canceló debido a una petición relacionada a la asignación de concejos municipales.

Diputados en la Asamblea Legislativa lamentaron esta situación, ya que hace desconfiar en la institución que se supone que sea la garante en material electoral.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN y actual legislador electo, sostuvo que en su departamento (Chalatenango) hay inconsistencias, ya que afirmó que le pasaron una información el martes a las 8 de la noche, donde los datos no coinciden.

Cardoza ejemplificó que en el municipio de San Antonio Los Ranchos, su partido no sacó ni un solo voto en dicho localidad y tienen un concejal, “es totalmente absurdo”, expresó. También dijo que en otros lugares donde han ganado la alcaldía, otro partido político con 100 votos ha logrado dos concejales. “Yo creo que el que ha hecho la matemática y distribución de los pluralismos se está equivocando enormemente”, expuso.

Guadalupe Vázquez, de GANA, indicó que el Tribunal tiene una ecuación para calcular los concejos municipales, pero que esta, se desconoce, por tanto, tiene que darse a conocer, pidió.

“Da lástima como el Tribunal Supremo Electoral está haciendo las cosas últimamente, porque están cancelando actividades, e informaciones que el pueblo debe conocerlos”, expuso Vásquez. También comentó que “deja mucho que lamentar” que hasta estas fechas no se han concretizado los resultados electorales.

También, se dio a conocer ayer que la Policía Nacional Civil había encontrado 295 papeletas electorales en una vivienda en el Cantón Salitre de San José Guayabal, Cuscatlán. Las primeras indagaciones apuntaban que se trata de un fraude electoral.

Al respecto, el ex magistrado del TSE, y ahora diputado, Juan José Martel, dijo que lo primero que tiene que hacer el tribunal es verificar si esas papeletas en verdad son papeletas originales o no. En segundo lugar se puede averiguar de dónde proceden ya que todas las papeletas lleva un número. De igual forma, Martel comentó que ese proceso de investigación no debe de durar muchas horas, ya que el TSE tiene gente experta en poder determinar si una papeleta es original o no, se puede ir a los números de inmediato y a las cajas de San José Guayabal, verlas y compararlas con las actas.

San José Guayabal la ganó el partido ARENA por dos votos de diferencia con Nuevas Ideas. Los diputados de la Asamblea han manifestado que debe de existir una investigación a profundidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …