Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas pide a Hacienda revocar el “carácter público” de FUSADES
Diputadas Alexia Rivas y Marcela Pineda de Nuevas Ideas con el escrito en las afueras del Ministerio de Hacienda que busca verificar la “utilidad pública” de FUSADES . Foto Diario Co Latino / Cortesía. 

Nuevas Ideas pide a Hacienda revocar el “carácter público” de FUSADES

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las diputadas de Nuevas Ideas Alexia Rivas y Marcela Pineda llegaron la mañana de este miércoles al Ministerio de Hacienda para solicitar una evaluación respecto al carácter de “utilidad pública” de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), ya que les permite estar exentos del pago de impuestos desde 1984, medida que piden que sea revocada.

Las legisladoras presentaron un escrito, en el que señalan que la Ley de Asociaciones sin Fines de Lucro habla de la “utilidad pública” que tienen las organizaciones. En el escrito que interpusieron, va en el sentido para que el Ministerio de Hacienda verifique si FUSADES ha cumplido con este requisito, “porque recordemos que ha sido señalada por diversos actos de corrupción”, comentó la diputada Marcela Pineda.

En ese sentido, la diputada Pineda dijo que FUSADES supuestamente envió $50 millones a “paraísos fiscales” cuando ellos operaban una microfinanciera que se encargaba de dar créditos a la micro y pequeña empresa.  “Los paraísos fiscales sabemos que son zonas donde la tributación es baja o nula. Estos $50 millones FUSADES no los trasladó en concepto de ahorro, sino que siguen generando utilidad”, detalló.

Alexia Rivas dijo que ese dinero no se puede percibir “y, por el contrario, los miembros o fundadores de estas organizaciones están utilizando ese dinero, ya sea para desviarlo a paraísos fiscales o estar percibiendo algún tipo de lucro”.

Por tanto, Marcela Pineda afirmó que “cuando el Ministerio de Hacienda le da el carácter de utilidad pública a una fundación significa que los miembros de una institución no pueden generar lucro”.

“Es por eso que hemos venido a solicitar que nos habiliten para realizar las acciones necesarias, esperando que el Ministerio de Hacienda realice las investigaciones pertinentes para determinar si FUSADES sigue manteniendo sus utilidades públicas”, concluyó la diputada Marcela Pineda.

Respuesta de FUSADES

Mientras que FUSADES, horas más tarde, emitió un comunicado en el que expresa que las diputadas del oficialismo pretenden atacar a la organización, “desprestigiarla es atentar contra la libertad de expresión y libertad de asociación”.

Actualmente FUSADES “está siendo atacada por su trabajo, por defender los valores de la democracia, es atacada por ser generadora de pensamiento, impulsados de principios democráticos, y porque promueve el respeto a la Constitución de la República”.

En el comunicado resalta que FUSADES “siempre ha pagado impuestos y ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones legales actuando con transparencia ante la supervisión y miradas de las autoridades correspondientes”.

FUSADES condenó y rechazó la persecución política  en su contra, “así como la que está sucediendo con otras organizaciones de la sociedad civil, prensa independiente, personas naturales y cualquier voz crítica”.

FUSADES pidió al presidente de la República Nayib Bukele y a los diputados afines, a que se sometan al respeto a la Constitución, a los tratados internacionales de derechos humanos y a la ley que protegen los derechos a la libre asociación y libre expresión de las ideas y el pensamiento.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …