web analytics
Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas deciden no sesionar y no dar ingreso a los anteproyectos de las Ley de Aguas

Nuevas Ideas deciden no sesionar y no dar ingreso a los anteproyectos de las Ley de Aguas

Samuel Amaya
SamuelAmaya98

No tener la voluntad de discutir los dos anteproyectos de Ley de Aguas es lo que dejaron entrever los diputados de Nuevas Ideas en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, pues se conoció que a última hora la presidenta de dicha instancia, Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, decidió suspender la comisión programada para las 2 de la tarde de este jueves.

A través de un tuit de la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, se conoció de tal suspensión. “Buenas tardes, por instrucciones de la presidenta, se suspende la Comisión de este día jueves 24 de junio de 2021”, fue el correo que le mandaron a la parlamentaria.

Según detalló Argueta, en la Comisión de Medio Ambiente se tenía previsto que dieran ingreso a los expedientes que contenían el anteproyecto de la Ley General de Aguas y Saneamientos presentada por las organizaciones de la sociedad civil la semana pasada y el anteproyecto de la Ley General de Recursos Hídricos, presentado por el presidente de la República, Nayib Bukele, por medio de los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López y de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera. Además, se tenía previsto que dieran ingreso al informe de labores del MARN, correspondiente al periodo de junio 2020 – mayo 2021. Sin embargo, “a última hora, la jornada fue suspendida sin justificación”, informó Dina Argueta.

El anteproyecto de la Ley General de Recursos Hídricos presentada por el Ejecutivo, sería tratado por una comisión ad hoc que se dedicaría “exclusivamente“ al tema del agua, aseguró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Sin embargo, dicha comisión aún no se ha conformado, a pesar de que la propuesta llegó al legislativo el viernes pasado, y la sesión plenaria número 9 se desarrolló el martes de esta semana, de igual forma, se desconoce quiénes las estaría conformando, pero algunas declaraciones de diputados afines al Ejecutivo han dejado entrever que diputados de ARENA y del FMLN no tendrían participación. Las dos anteproyectos de ley que por ahora no han podido ser ingresadas oficialmente a la Comisión de Medio Ambiente, son parte de una mesa de diálogo que en teoría se tendría que imponer para escuchar “a todos los sectores” que estuvieren interesados en participar en la discusión, al menos así lo informaba Ernesto Castro días atrás; sumándose a lo anterior, el presidente Bukele sentenció a los diputados afines a él, que en menos de 90 días se tendría que tener ya en papel la Ley de Aguas.

Hasta el cierre de esta nota, se desconocían los motivos por los cuales la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sandra Martínez, suspendió la reunión.

Ver también

Adviento: época de avivar en los creyentes la espera del Señor

Alma Vilches @AlmaCoLatino Como una preparación para celebrar el nacimiento del niño Jesús, la iglesia …