Página de inicio » Nacionales » El Salvador recibe vacunas contra la COVID-19 del Gobierno mexicano
El Salvador recibe donación de 100,800 dosis de vacunas contra la COVID-19 de la marca AstraZeneca procedente de México. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

El Salvador recibe vacunas contra la COVID-19 del Gobierno mexicano

Yaneth Estrada
@caricheop

El Salvador recibe donación 100,800 dosis de vacunas contra la COVID-19 de la marca AstraZeneca procedente de México. Este sería el lote número 14 para el país, que ya cuenta con más de un millón de personas vacunadas, con su segunda dosis. 

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que a pesar de que ha sido difícil la pandemia por COVID-19, “cuando se ven estas muestras de ayuda sabemos que podemos salir adelante… Agradecemos al presidente Manuel López Obrador por la llegada de estas vacunas”.

Alabí agregó que “este es el segundo donativo que recibe El Salvador de parte de países amigos, la primera fue de China con 150 mil vacunas contra la COVID19”.

Estas dosis, recibidas en el país gracias a una donación del Gobierno de México, contribuirán a mantener la celeridad con la que se ejecuta el plan de vacunación, cuyas fases ya permiten la aplicación de dosis para las personas mayores de 30 años. Esta donación “es una muestra clara de lo que podemos hacer en América Latina si nos unimos”, destacó el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú.

Más de dos millones vacunados

Según las autoridades, la estrategia de vacunación inició el 17 de febrero pasado y a la fecha suma más de 2.5 millones de salvadoreños vacunados, de los que más de un millón ya completaron su inmunización contra el COVID-19 y se superan los 1.5 millones que recibieron su primera dosis.

Mientras que de los 14 lotes recibidos hasta la fecha, tres fueron comprados a India (AstraZeneca) y China (Sinovac) . Luego se recibieron donaciones de la iniciativa de la OPS, COVAX (Pfizer y AstraZeneca), más otra donación de China. Y son distribuidos en 162 puntos, Hospitales Nacionales, Clínicas Comunales y el Mega Hospital El Salvador.

En este sentido, el Gobierno de El Salvador explicó que obtiene vacunas por dos vías: la compra directa a las empresas farmacéuticas y por medio de la iniciativa COVAX. En el caso de la primera vía, las gestiones de compra fueron iniciadas desde junio del año pasado, lo que ha permitido contar con la mayor disposición de dosis en la región.

Además, a través de la iniciativa COVAX, El Salvador obtendrá 2.7 millones de dosis para cubrir el 20 % de la población, estas vacunas son gratis y el Gobierno hace los pagos mínimos del traslado, entre otros procesos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …