web analytics
Página de inicio » Deportes » “Nuestro objetivo ya no son los juegos olímpicos”: Jorge Quezada
Jorge Quezada, presidente del INDES. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Nuestro objetivo ya no son los juegos olímpicos”: Jorge Quezada

@ManahenGza

Tras 12 días de competencia, buy viagra en los que solo ha sumado una medalla de bronce, El Salvador tuvo un día de descanso en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Quizá sea muy prematuro para hacer una valoración del desempeño de los cuscatlecos en territorio canadiense; sin embargo, Jorge Quezada, presidente del INDES, brindó algunas opiniones y envió un mensaje claro y contundente con miras a los Juegos Olímpicos Río 2016.

– ¿Qué opinión tiene luego de 12 días de competencia y sólo una medalla de bronce en Toronto 2015?

Nosotros desde un principio fuimos, de acuerdo a nuestro criterio, altamente honestos con lo que El Salvador podía conseguir en estos Juegos de Toronto. Desde un principio dijimos que respetábamos a todos los atletas y que todos tenían posibilidad de ganar, pero que tampoco podíamos crear falsas expectativas. Nuestro análisis principal eran cuatro disciplinas deportivas que podían dar medallas al país: pesas, natación, tiro y karate do, y no andábamos tan equivocados con nuestro análisis porque Julio (Salamanca) en pesas se blanqueó y creo que ahí faltó más atención psicológica porque previo a estos juegos murió el padre de él; entonces, anímicamente el atleta no iba en sus mejores condiciones. En tiro habíamos dicho que se podía ganar y se cumplió con Lilian Castro y nosotros esperábamos que las fusileras también ganarán otra medalla, pero no fue así y mejoraron su puntaje. Pero, en el caso de Ana Ramírez creo que está muy joven todavía, pero hemos ganado mucha experiencia con ella en estos Juegos, a pesar de no conseguir una medalla. Habrá que esperar también, a ver que nos puede ofrecer el karateca Jorge Merino, porque esta muy motivado, muy concentrado y sabedor de todas sus posibilidades y de lo que se le viene.

-¿A qué cree se debe la escasa producción de medallas en Toronto?

Lo que estamos cosechando ahora es lo que hemos sembrado antes; después de los juegos de 2007 se nos olvidó planificar de manera consistente el deporte, se nos olvidó proyectar a nuestros atletas, porque en el 2007 hubo una generación que ahí terminó su ciclo como el caso de Eva María Dimas (pesas) y ahí se nos fue cerrado la brecha con muchos atletas, se nos olvidó proyectar a otros deportistas y ahí están los resultados que se están obteniendo. Porque un campeón panamericano difícilmente lo vamos a poder sacar en tres o cuatro años, sino que debe ser en proyección y en la suma de esfuerzos de muchos años de trabajo y es precisamente lo que estamos hablando en el Comité Directivo y con algunos presidentes de federaciones de prepararnos para otras citas importantes como los Juegos Centroamericanos 2017 y los Centroamericanos y del Caribe de 2018, porque ambas son importantes para nosotros. Por eso desde ya hemos iniciado una ruta de trabajo con nuestro departamento técnico que en el 2019 nos permita cambiar toda esta historia, porque nuestro deporte no puede seguir en declive, no puede seguir estando en las últimas posiciones y sin posibilidades serias de ganar medalla; los Juegos Panamericanos es una cita en la que no es imposible ganar medalla; pero habrá que saber seleccionar bien a los atletas, hay que saber proyectar en que deportes y con que atletas podemos ganar.

– Se podría considerar alarmante el desempeño de los atletas en Toronto

Par mí no es alarmante, porque era una cosa esperada que íbamos a obtener lo que hasta este momento hemos obtenido, estaba dentro de las proyecciones nuestras. Sí es preocupante, porque estamos haciendo una inversión millonaria en deporte para obtener tan poco, no se justifica eso; por lo que esta situación nos tiene que obligar a replantearnos la erogación de fondos a las federaciones si no están dando resultados; eso tiene que ser así, porque no es posible que estén recibiendo fondos sin dar resultados. Yo hubiese estado feliz si conseguíamos tres o cuatro medallas sin importar el color porque por ahí andaba nuestra proyección. Pero acá habrá que replantearse en el futuro cuantos atletas vamos a mandar a competencias, porque cada justa del Ciclo Olímpico menos atletas se clasifican, ha medida nos van incrementado más requisitos y las marcas son más estrictas menos atletas se clasifican y menos medallas estamos consiguiendo y esa lógica no puede seguir en el deporte.

-Entonces ¿Cómo será la relación con las federaciones con miras a los juegos Olímpicos Río 2016?

Nuestro objetivo ya no son los juegos olímpicos, hay que ser honestos; no podemos seguir buscando clasificar solo por ir a los Juegos Olímpicos; nuestro reto es el 2017 y 2018, por eso vamos a replantear y nos vamos a poner de acuerdo con las federaciones para  ver a donde hay que invertir: ¿para ir a los Juegos Olímpicos solo a participar y que el país tenga presencia? El país va a tener presencia siempre, porque para los Juegos Olímpicos clasifiquen o no clasifiquen siempre hay invitación para que los países estén presentes ahí y además vamos a replantear con las federaciones: ¿conviene que sigamos enviando atletas solo por participar? Desde mi punto de vista no conviene porque deportivamente no vamos a ir ganar nada.

– Entonces, no se apoyará a las federaciones que soliciten fondos para clasificatorios olímpicos

Va a ser difícil, porque nosotros vamos a replantearnos 2017 y 2018, esa es nuestra ruta. El otro año (2016) tiene que ser un año de trabajo fuerte y cada federación deberá identificar cuales son sus atletas que nos van a permitir ganar mejores posiciones en 2017 y 2018. Pero va a ser difícil que vengan y digan que irán a un clasificatorio olímpico, va ser difícil que se pueda justificar eso; se tiene que justificar el 2017 y 2018 con atletas que nos garanticen el resultado que necesitamos.

Ver también

Final estadounidense en Torneo de tenis de Eastbourne

Eastbourne, Reino Unido/Prensa Latina Los tenistas estadounidenses Taylor Fritz y Maxime Cressy protagonizarán este domingo …