Página de inicio » Nacionales » Cámara declara inadmisible solicitud de la defensa

Cámara declara inadmisible solicitud de la defensa

Caso Flores

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

“Declarese inadmisible por su forma la solicitud de recusación”, physician con estas palabras, los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal rechazaron la solicitud de recusación contra el Juez Séptimo de Instrucción Miguel García, por presunta parcialidad en el caso del ex presidente Francisco Flores. La recusación fue interpuesta por parte del abogado Luis Morales Joya, defensa del ex presidente de ARENA, Francisco Flores; que es acusado por malversar más de $80 millones de dólares donados por China Taiwán.

De acuerdo a la resolución de los magistrados de la Cámara, Morales Joya no indicó el motivo legal de impedimento por parte del Juez García, asimismo no presentó pruebas que sustenten la recusación, lo que permitía la declaratoria de inadmisibilidad.

Además, la resolución de la Cámara se basa en el artículo 70 del Código Procesal Penal, en el que establece que el Periodo para recusar al Juez de instrucción es durante el periodo de Instrucción,  sin embargo el periodo de instrucción en el caso terminó el pasado 13 de mayo.

Morales Joya aseguraba que existía parcialidad en el trabajo que realizaba el juzgador, en el proceso de  instrucción. Sin embargo, el Juez Miguel García retomó el caso y ordenó, tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a los abogados de la Querella,  fundamentar bien el caso, dado a la magnitud y transcendencia de los hechos contra el ex funcionario del partido de la derecha.

Para los abogados de la querella, el Juez García levantó el caso que se encontraba en total desorden y en el abandono por parte del Juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana. Además, organizaciones sociales y civiles habían sentado su postura en contra de la solicitud de la defensa, debido a que consideraban que este proceso podría llevar a buscar una “salida favorable”, para el imputado.

Por el momento, el proceso contra el ex presidente Francisco Flores que es acusado de Peculado,  Enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares seguirá su fase de audiencia preliminar a realizarse el 31 de agosto,  por el Juez Miguel García. A principios del mes de septiembre, el ex presidente Francisco Flores conocerá si el proceso en su contra por la malversación de fondos donados por Taiwán, continuará a su fase de vista pública o se declare el sobreseimiento de todo cargo.

También, el ex presidente de ARENA conocerá si se le agrega el delito de Lavado de Dinero, tal como lo han solicitado los abogados de la querella.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …