Página de inicio » Deportes » Nocaut a las aspiraciones preolímpicas de Cristian Jiménez
El púgil Cristian Jiménez con su padre y entrenador, Osmán Jiménez, excampeón nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo

Nocaut a las aspiraciones preolímpicas de Cristian Jiménez

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Cristián Jiménez, una las pocas esperanzas reales de El Salvador para lograr boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 fue puesto nocaut en sus aspiraciones de viajar al preolímpico de Buenos Aires, a disputarse del 10 al 16 de mayo. Lo anterior porque poco antes de cerrarse la inscripción para este torneo continental, el COES sacó a relucir que sobre Cristian pesa una sanción federativa que aún no ha sido retirada, dificultando su inscripción en el pre olímpico. Por su parte, el padre y entrenador del joven pugilista revela frontalmente lo ocurrido con su junior.

De acuerdo a Fabrizzio Hernández, vicepresidente del Comité Olímpico, “Se ha solicitado a la federación de boxeo una constancia del estatus actual del atleta para poder inscribirlo con solvencia y celeridad, pero no la han presentado. Además no presentan informes técnicos del atleta y no sabemos si entrena o no”. Agrega que ambas cosas son fáciles de resolver. Son cuestiones únicamente de trámite.

La federación informó en su tiempo que el atleta tenía una sanción por volverse profesional y de la misma manera tiene que informar sobre su reversión o sea, una evidencia de que ya no está sancionado. Fabrizzio considera que por su situación, la federación tiene poca capacidad de trámite, pero el Comité está apoyando con eso.

A través del portavoz de Prensa del COES, Claudio Martínez, Diario Co Latino obtuvo la versión de Carlos Pereira, miembro de la Unidad Técnica del Comité Olímpico e involucrado en lo de la participación en los preolímpicos.

Echando un balde de agua fría sobre las aspiraciones del púgil de los 60 kilos, Pereira informó que “el plazo para la inscripción en este torneo ya se venció y por más que lo habiliten ya no podrá competir en el preolímpico y solo viajará Argentina Solórzano”.

Al respecto, la reacción del ahora expresidente de la FESALBOX, Gerzon Linares fue la siguiente: “El proceso se hizo, pero el COES se está poniendo bien especial con él. La verdad no se cuál es la intención del COES. Cuenta que en su oportunidad y tras un año de inactividad profesional, Cristian y su padre -que es su entrenador- solicitaron volver a las filas federadas y la junta directiva les aprobó su petición. Dice que quiso ayudarles en el procedimiento, pero no vió interés ni de parte del atleta, ni del entrenador y entonces, ni modo, le tocó hacerse un lado.

Linares se pregunta: “¿A saber qué es lo que quiere el COES?, porque si no lo quieren dejar participar que sean claros y que lo digan” y relaciona esta situación con el pleito eterno entre INDES y COES y que como por allí va la cosa. Sobre el profesionalismo, sostiene que, “todos los que de verdad sabemos de boxeo, sabemos que aquí en el país no existe boxeo profesional”.

Mientras, para el presidente de la ASABOX, organismo rector del box profesional, Oscar Canjura, “La AIBA no existe ahorita. Está suspendida por el COI, por sanción. Los organismos universales del boxeo profesional no tienen inconveniente en la participación de pugilistas profesionales en los Juegos Olímpicos. Ya participaron en los Juegos de Río 2016 y creo que todos perdieron”.

El profesional salvadoreño Anthony Herrera peleará por los EE. UU. en el preolímpico de box. Foto archivo/Diario Co Latino

El contragolpe Jiménez

Muy afectado por lo ocurrido a su hijo, el entrenador y excampeón nacional, Osmán Jiménez sostiene la siguiente versión: “En ningún momento, ni verbal, ni por escrito, fuimos notificados por la federación sobre la sanción o castigo a Cristian. Y la verdad es que Cristian optó por subir a profesional en 2019, porque la federación lo sancionó por no haber querido ir a una base de entrenamiento en Granada, Nicaragua. Se negó a ir por considerar que las condiciones en esa base eran muy deficientes y no aptas para atletas de alta competencia”. No obstante y hasta diciembre de 2019, explica, solo ha hecho dos peleas en el profesionalismo y las ganó.

De esto de la sanción federativa, Osmán expresa: “Nos enteramos un día que retornamos de Guatemala, cuando el entrenador Marroquín le dijo que Cristian que quedaba fuera de la selección y sin beca. Ahora sobre la decisión del COES de no aprobar el viaje de Cristian al Pre Olímpico me enteré casualmente por medio de Oscar Canjura, lo cual me sorprendió porque hace varias semanas el Comité Olímpico le estuvo pidiendo documentación y más antes, una psicóloga que estuvo al servicio del COES y lo vio entrenar, le dijo que tenía buen potencial para ir a pelear por el boleto olímpico ¿y ahora nos salen con esto?

Sobre este tema, Diario Co Latino tiene conocimiento que hace pocos días el púgil profesional guatemalteco, Lester Martínez acaba de ganar en menos de diez peleas su segundo cinturón profesional internacional y se acaba de incorporar al equipo nacional amateur de Guatemala que se alista para el Pre Olímpico hacia Tokio. Y en otro caso, el boxeador profesional estadounidense-salvadoreño-mexicano, Anthony “Supermán” Herrera, de los 57 kilos, con diez combates profesionales está en el seleccionado de los Estados Unidos que participará en el Pre Olímpico, de Buenos Aires, el mes próximo. ¡Así de sencillo!

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …