web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ley para la Protección a Periodistas avanza: solo 7 de 60 artículos
La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron solo 7 de 60 artículos que conforman la Ley de Protección a Periodistas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Ley para la Protección a Periodistas avanza: solo 7 de 60 artículos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa continuó con el estudio de la Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación. Sin embargo, solo han aprobado 7 de 60 artículos que conforman la ley.

Esta iniciativa presentada en 2018 por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) tiene como base la protección integral de todas las personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación y la información, mediante el diseño, formulación e implementación de políticas públicas, protocolos, medidas y mecanismos administrativos o legales que sean pertinentes para garantizar su prevención, protección y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo su vida, integridad, seguridad y goce de sus derechos relacionados al ejercicio de la labor periodística o comunicacional, según lo señala la ley.

El presidente de la Comisión, Mario Tenorio dijo que se pusieron de acuerdo con artículos donde se establecen las definiciones, el objeto de la ley y el ámbito de aplicación. Por tanto, aseguró que están comprometidos en continuar avanzando la próxima semana para poder concluir antes que finalice la actual legislatura.

René Portillo Cuadra (ARENA) fue uno de los que más participación tuvo en el debate al marco normativo, “la Ley de Protección a Periodistas era una deuda que teníamos como Asamblea; hemos avanzado sustancialmente y creemos que en la próxima reunión podemos concluir el estudio”, expuso.

Entre los apartados aprobados está el principio de territorialidad que es extensivo a personas de nacionalidad salvadoreña que ejerzan las actividades objeto de esta ley dentro o fuera de El Salvador y a aquellas personas extranjeras que realicen las mismas actividades dentro del territorio salvadoreño.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo fue citada junto a Herbert Serafín de la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho, para debatir, ambos vieron con buenos ojos que se haya obtenido una discusión enriquecedora con los parlamentarios. Sin embargo, lamentan que solo se hayan aprobado 7 artículos.

El artículo que más debatieron por parte de los diputados fue sobre las definiciones, al respecto, la presidenta consideró “que hay una preocupación para entender qué es el ejercicio periodístico, entendemos válida la preocupación de los diputados, en tanto que hay una confusión sobre el ejercicio a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico”.

Se estima que para la próxima semana puede que exista un dictamen favorable.

Ver también

MARN reporta sismo de 5.3 frente a la costa de La Libertad

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó un sismo …