Página de inicio » Nacionales » Pandemia provoca aumento de endeudamiento de los países de la región
La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron solo 7 de 60 artículos que conforman la Ley de Protección a Periodistas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Pandemia provoca aumento de endeudamiento de los países de la región

@DiarioCoLatino

Un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) plantea que la pandemia del coronavirus (COVID-19) magnificó las brechas estructurales de los países de la región, al tiempo que amplió sus necesidades financieras para afrontar la emergencia, lo que generó un aumento de los niveles de endeudamiento.

El informe titulado: “Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia del COVID-19 y después: Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda de políticas mundial en materia de financiamiento para el desarrollo”, destaca que el incremento en el nivel de endeudamiento pone en peligro la recuperación y la capacidad de los países para una reconstrucción sostenible y con igualdad.

Por lo que el Informe propone cinco medidas de política para afrontar los retos que plantea la agenda de financiamiento para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo, y pone énfasis en iniciativas que se podrían emprender para construir un futuro mejor.

“En todos los países de la región, sin excepción, la situación fiscal se ha deteriorado y el nivel de endeudamiento del gobierno general ha aumentado, y se espera que dicho endeudamiento se incremente del 68.9 % al 79.3 % del PIB entre 2019 y 2020 a nivel regional, lo que convierte a América Latina y el Caribe en la región más endeudada del mundo en desarrollo y la que tiene el mayor servicio de deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios (57 %)”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena añadió que la brecha de financiamiento del sector público se agrava por la necesidad de apoyar la balanza de pagos, sobre todo en las economías más pequeñas de la región, debido a las interrupciones de la cadena de suministro y a la disminución de las exportaciones, en particular de la exportación de servicios (turismo).

En enero de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había destinado unos 66,500 millones de dólares a América Latina y el Caribe, lo que representaba un 63 % del desembolso total (106.000 millones de dólares) que había destinado a 85 economías en desarrollo.

Los datos disponibles de los países de América Latina y el Caribe señalan que el financiamiento que el FMI otorgó en el marco de sus programas Instrumento de Financiamiento Rápido y el Servicio de Crédito Rápido solo cubrió el 32.3 % y el 23.1 % en promedio, respectivamente, de las necesidades de financiamiento internas y externas que los países tenían en 2020.

El informe afirma que, en el contexto actual de la pandemia, la agenda de financiamiento para el desarrollo plantea dos retos interrelacionados. A corto plazo, se debe favorecer la expansión del gasto público y prestar una atención especial a los grupos vulnerables, en particular a los segmentos de ingresos bajos y a las personas mayores.

A mediano y largo plazo, a medida que la prioridad de las políticas pase a ser construir un futuro mejor en lugar de hacer frente a la urgencia, el programa de financiamiento para el desarrollo debe promover una orientación de política anticíclica que tenga por objeto aumentar el empleo y mantener un crecimiento adecuado.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …