Página de inicio » Nacionales » Incendio consume 80 % de locales en mercado de San Miguel
En el mercado del parque Barrios de San Miguel comercializaban ropa, celulares, artesanías, entre otros. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV

Incendio consume 80 % de locales en mercado de San Miguel

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de treinta bomberos, cinco motobombas y una cisterna fueron necesarios para controlar un incendio en el mercado del parque Barrios de San Miguel, donde aproximadamente el 80 % de los puestos fueron consumidos por el fuego. El hecho ocurrió este martes a la 1:00 a.m. y fue controlado a las 5:10 de la madrugada.

Algunos locales del mercado tenían cortinas metálicas, por lo que fue necesarios forzarlas para trabajar en su interior.

Entre los puestos afectados estaban ventas de ropa, celulares y accesorios, artesanías, productos plásticos, comedores y granos básicos. Los propietarios de los puestos instalados a la orilla del mercado evacuaron la mercadería.

La estación de San Miguel recibió apoyo de Morazán, La Unión, Usulután, San Vicente y el cuartel central. Cada una fue colocada estratégicamente para controlar el fuego e irlo confinando acorde a la evolución de las maniobras, las cuales fueron apoyadas por ANDA con el abastecimiento del agua.

El subdirector de Bomberos, Erick Vásquez indicó que debido a la cantidad de recursos el incendio fue catalogado como estructural categoría III, no se reportó víctimas que lamentar solo cuantiosos daños materiales. La Policía Nacional Civil (PNC) investigará si el incendio en el parque Barrios y el mercado de San Miguel es resultado de un acto criminal.

“Hemos sido eficientes con los recursos que tenemos, controlar un incendio de gran magnitud en cuatro horas es una muestra de ello, fue reportado a la institución cerca de la 1:00 de la madrugada de este martes y a eso de las 5:10 a.m. ya había sido controlado”, sostuvo Vásquez.

Agregó que al tener el control completo del incendio, en la fase final se dedicaron a la remoción de escombros, lo cual es un proceso bastante lento porque debe moverse los restos y apagar los focos que hayan quedado.

El presidente de la República, Nayib Bukele escribió en su cuenta de twitter que al parecer el daño será significativo, la prioridad es no perder ni una sola vida humana, luego salvaguardar los negocios y la infraestructura. Se comprometió a preparar ayuda para los afectados, en horas de la tarde de ayer los afectados recibieron paquetes alimenticios, igual que se hizo en el incendio de Santa Ana. “Gracias a nuestros héroes por controlar el incendio en el parque Barrios, evitar que se perdieran vidas humanas, que se expandiera a más comercios y destruyera el mercado municipal”, destacó el mandatario.

Según Miguel Pereira (alcalde de San Miguel), desde que fueron alertados del incendio se trasladaron para apoyar en las tareas y evitar la propagación del fuego, sin embargo, debido a las grandes proporciones y según el informe preliminar, fue consumido el 85 % de los 466 locales registrados en ese sector.

“Son más de 400 familias que lo perdieron todo, decirles que cuentan con nosotros, no los dejaremos solos, la tragedia, el dolor y el sufrimiento de estos migueleños no debe utilizarse para fines políticos, la campaña ya pasó, es hora de trabajar juntos, de seguir construyendo un mejor San Miguel, un mejor país, uno en donde se respire paz y no odio, uno donde haya oportunidades e igualdad”, aseguró el edil.

El incendio consumió un 80% de locales en todo el mercado de San Miguel. Todos los locales fueron consumidos en su totalidad. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV

Incremento de incendios

El Cuerpo de Bomberos detalló que durante el período vacacional de Semana Santa, la institución atendió 140 incendios en maleza, 8 estructurales, 18 forestales y 22 por quema de basura.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos pidió investigar con seriedad los incendios, y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de acciones vandálicas que provoquen tales afectaciones, “algo está pasando en los mercados, es sospechoso y pedimos a las autoridades que investiguen”, reiteró. Otro incendio de grandes proporciones atendido en las últimas semanas por Bomberos fue el originado en la reserva forestal La Montañona, del departamento de Chalatenango. Dicho siniestro ocurrió a inicios de marzo y consumió cerca de 400 hectáreas.

Bomberos pidió a la población ser cuidadosa al momento de manipular fuego, para evitar más emergencias que pongan en riesgo las vidas humanas y sus patrimonios, ya que los incendios en cañales son provocados, pero cuando éstos se vuelven incontrolables toca a la institución atenderlos, dejando desprotegida a buena parte de la ciudad.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …