Página de inicio » Opiniones » No olvidar el 1 de mayo 2021

No olvidar el 1 de mayo 2021

César Ramírez
@caralvasalvador

Todo se inicia el 1 de mayo de 2021, con la eliminación de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal, ese día es inolvidable para el resto del mundo, aunque acá se pretende ocultar con muchas acciones propagandísticas como en tiempo de campaña electoral.

EE. UU. por medio de Samantha Power lo expresa de la siguiente manera: Los Estados Unidos cree que los gobiernos de todas las partes deben de ganarse la confianza y bienestar de su población. Si la corrupción se permite que ande rampante y si los jueces independientes son destituidos, y si las instituciones contra la corrupción cerradas, como hemos visto demasiado seguido en Honduras, Guatemala y El Salvador… entonces los gobiernos locales van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente” (EDH 15/JUN/2021). El reclamo por eliminar a los magistrados es un coro universal, no existe ningún Cuerpo Jurídico de ninguna parte del mundo que se pronuncie a favor del atropello que propició la Asamblea Legislativa el 1 de mayo.

Pero no solo los voceros de gobiernos amigos se pronuncian, también embajadores y entidades de riesgo financiero señalan el grave evento, así Moody´s advierte de riesgos en el sistema financiero monetario de Bitcoin y las improvisadas acciones de la actual administración; “Moody´s también menciona que la Asamblea Legislativa, con la mayoría de diputados del partido oficialista destituyó, el 1 de mayo, a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y “los reemplazó con jueces considerados más amigables con la actual administración” (15/JUN/2021 EDH Negocios).

No se trata de ganar una discusión entre amigos, ni una exposición agitada entre adversarios políticos, debemos retornar al 1 de mayo para corregir el próximo desastre de la nación si se continúa en la ruta fatalista de este momento.

La ruptura constitucional del 1 de mayo, el 04 de junio con la eliminación de la CICIES, el 08 de junio con la desesperada acción de la Ley de Bitcoin, configuran un deterioro de la estructura democrática de la República, es un daño grave.

Me parece más razonable retornar al 1 de mayo para recuperar la credibilidad perdida en tan poco tiempo, se deben revertir estas decisiones que solo nos conduce al abismo económico, político, democrático.

Si en el camino escuchas: ¡al abismo! Se refieren a nosotros.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …