Página de inicio » Nacionales » “No habrá democracia, sin justicia “ : Lorena Fries
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, y el procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, y la Embajadora de Chile, María Inés Ruz, colocan una ofrenda floral en el Monumento a la Memoria y la Verdad, en el parque Cuscatlán, como reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que murieron y desaparecieron en el conflicto armado. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“No habrá democracia, sin justicia “ : Lorena Fries

@GloriaCoLatino

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, generic Lorena Fries, medical junto al Procurador de Derechos Humanos, prescription David Morales y familiares de víctimas del pasado conflicto armado visitaron el Monumento a la Memoria y la Verdad en el Parque Cuscatlán, como inicio de una relación de cooperación entre ambas naciones en esta materia.

“Esto tiene que ver con una causa que es universal y queremos intercambiar experiencias con una de las procuradurías más antiguas de América y Chile que es una de las más nuevas -creemos entonces-  que El Salvador nos puede ayudar mucho, en el trabajo de indemnización que han hecho durante muchos años”, declaró.

La visita al monumento que guarda 30 mil nombres de personas desaparecidas forzosamente o asesinados en el marco del conflicto armado de los años ochenta, declarado por la Convención de La Haya, como un “Bien Cultural” en el año 2011. Lo que la directora Fries  reconoció como un esfuerzo serio de  familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, en protección de la Memoria Histórica.

A la visita se sumó la firma de un convenio de cooperación este pasado miércoles, con el fin de que  ambas instituciones que tutelan los derechos humanos de la población intercambien experiencias y procesos exitosos en el avance y respaldo sobre estos beneficios.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de  Chile, Lorena Fries, conoció testimonios de familiares de víctimas desaparecidos y asesinados en el conflicto armado,  en el Monumento a la Memoria y Verdad. Foto Diario  Co Latino / Josué Parada
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de
Chile, Lorena Fries, conoció testimonios de familiares de víctimas desaparecidos y asesinados en el conflicto armado, en el Monumento a la Memoria y Verdad.
Foto Diario
Co Latino /
Josué Parada

“Nosotros hemos hecho un fuerte trabajo con el Congreso (chileno) donde se ha logrado la adecuación de leyes y hemos tomado estándares internacionales de derechos humanos, que es un tema que el Procurador Morales quiere fortalecer en El Salvador”, afirmó.

Sobre los procesos de demandas de justicia y reparación a víctimas, reconoció que son procesos lentos en donde las Procuradurías o Institutos de Derechos Humanos  juegan un rol fundamental.

“Somos hermanos en el dolor y en la esperanza de avanzar… porque es imposible pensar en un futuro democrático, sino recogemos las lecciones del pasado y en donde la verdad, justicia y reparación son mecanismos de una sociedad democrática”, ratificó.

Mientras, el Procurador David Morales explicó que la razón de la  visita al Monumento a la Memoria y la Verdad, era para mostrarle a la Directora Lorena Fries, un lugar “sagrado” que tienen familiares de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado, y realizar un intercambio de sus historias de vida.

“Habrá después de la visita una reunión para definir los primeros intercambios académicos e intercambios de promoción sobre derechos humanos entre el instituto chileno y la procuraduría salvadoreña, con el fin de fortalecernos”, dijo.

En la ocasión, Eduardo García, dirigente de ProBúsqueda y Ovidio Mauricio González, de Tutela Legal “María Julia Hernández”, reiteraron el llamado a las instancias del sistema judicial, a investigar y aplicar la justicia para dar paso al perdón, en representación de organizaciones emblemáticas que han logrado la judicialización de algunos casos de masacres a la población civil o desapariciones forzadas de niños y niñas.

Para García, se deben hacer esfuerzos por abrir verdaderos procesos de investigación ante las denuncias de víctimas. “No pueden llamar a la reconciliación sino existe un proceso de justicia, reparación y un reconocimiento a las víctimas y sobrevivientes”,dijo.

González consideró como una oportunidad este convenio. “Podemos retomar su experiencia en el resguardo de la Memoria Histórica, que es una situación que falta en nuestro país, este monumento es solo un indicio de eso; los legisladores deben trabajar sin ideologías para que haya museos, lugares y fechas para conmemorar estos hechos, para que no vuelvan a suceder”, aseguró.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …