Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas descarta anomalías en venta de lotes del IPSFA
Johel Valiente, presidente de la Corte de Cuentas. Foto Diario Co Latino

Corte de Cuentas descarta anomalías en venta de lotes del IPSFA

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, buy viagra Johel Humberto Valiente, nurse aclaró anoche, pilule durante la entrevista “Ocho en Punto”, que revisaron el caso de la venta de lotes del IPSFA a una empresa donde el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes es accionista y la conclusión es que no existieron anomalías en ese proceso.

“Lo que quiero dejar claro es que Corte de Cuenta no detectó ninguna anomalía en la transacción de la compra de lotes”, aseguró el presidente de la institución contralora tras explicar que ya no les corresponde a ellos revisar la empresa que compró los terrenos porque  se trata de una entidad privada.

Ante las denuncias contra el IPSFA y la empresa Terrein. S.A de C.V. de la que Reyes figuraba como accionista minoritario, se hizo una revisión del caso, pero la Corte de Cuentas no tiene jurisdicción en operaciones contables de las empresas privadas, aclaró el funcionario.

Por otro lado, en el caso de la firma de publicidad Polistepeque, que fue contratada por instituciones del Gobierno del expresidente Mauricio Funes,  se auditó a dichas entidades del Estado que habían firmado contratos con la empresa brasileña y se tiene un informe dijo Valiente, quien, sin embargo, explicó que no tenía a la mano los detalles del caso.

Por otro lado, el presidente de la Corte manifestó que a un año de estar al frente de la institución se trabaja en la certificación de la labor que desarrolla la contraloría y  dijo estar convencido que el personal de dicha entidad es muy bueno y no se presta a acciones de corrupción.

Valiente recalcó que se trabaja de manera profesional y la historia de antes de su llegada, cuando se denunciaba que la CCR servía para esconder actos de corrupción, viene dada por los que dirigieron antes y no por el personal, el cual tiene mucha capacidad, afirmó.

“Quiero dejar claro que la Corte de Cuentas de la República posee un personal altamente capaz, muy comprometido con sus labores en las áreas administrativas, jurídicas”, manifestó el funcionario.

Aseguró que en ningún momento la entidad anda protegiendo acciones de corrupción y que se da orientaciones claras para que las instituciones del Estado lleven bien sus cuentas, además para que puedan defenderse en caso que hayan cometido errores por falta de conocimiento.

Valiente subrayó la independencia del ente contralor. “La Corte de Cuentas se está manejando sin ninguna presión política”, dijo tras asegurar que dicha institución es de puertas abiertas y que ellos mismos han rendido cuentas ante la Asamblea Legislativa, como lo establece la ley.

En un reporte de prensa se atribuye a la empresa Terrein el haber adquirido terrenos propiedad del IPSFA por un valor mucho menor del que se había puesto a la venta esas propiedades en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, pero el presidente de la Corte de Cuentas dijo que no hay nada oscuro en está venta.

A un año de iniciar su gestión como presidente, Valiente dijo que la anterior administración redujo la mora en 1,249 casos en la Cámara de Segunda instancia está se redujo a 636 y hoy hay 91 expediente que han recibido sentencia.

También afirmó que en su primer año de gestión se han emitido 431 sentencias donde se establece responsabilidad patrimonial por un monto de 18 millones de dólares, más 5 millones en multas.

Estas sentencias han sido notificadas a la Fiscalía General de la República para que esta proceda conforme a la ley con el cobro de este dinero, que es propiedad del Estado. En este mismo período, dijo Valiente, también se han recibido 135 denuncias sobre irregularidades en el uso de fondos de parte de entidades públicas y muchas de estas ya se han diligenciado y se han abierto auditorías especiales.

El funcionario se refirió además al control del uso de vehículos nacionales y consumo de combustible durante las vacaciones agostinas recién pasadas. No obstante, manifestó que por amenazas a su personal no se desarrollaron inspecciones sobre el terreno. Sin embargo, durante cuatro días de vacación fueron reportados 52 vehículos nacionales.

La Corte de Cuentas, sin embargo, mantiene controles al azar especialmente los fines de semana para confirmar el buen uso de los vehículos nacionales y en un fin de semana se registraron 39 casos, aseguró Valiente.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …