Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Chile, trabajo conjunto para beneficiar a sus pueblos
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile intercambia carpetas de acuerdos suscritos entre ambas naciones con el Presidente de salvadoreño Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino

El Salvador y Chile, trabajo conjunto para beneficiar a sus pueblos

@zorayaurbina

La reciente visita de la Presidenta Michelle Bachelet al país dejó como resultado una declaración conjunta, medicine varios acuerdos de cooperación suscritos y la certeza de que ambos gobiernos tienen la visión común de  trabajar para transformar sus sociedades.

Así lo declaró, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tras firmar una declaración conjunta con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, quien ayer desarrolló una amplia agenda en una visita que muestra las buenas relaciones entre las dos naciones, tal como los dos mandatarios declararon.

“En esta jornada hemos demostrado lo que pueden hacer dos países hermanos, dos países que estamos en la misma región, dos países que soñamos con integrarnos, dos países que queremos convertir esta región en una región que incida en el mundo, una región que tenga voz, una región que tenga también esperanzas y experiencias que transmitir a los diferentes pueblos”, expresó Sánchez Cerén.

Destacó que en la visita de la chilena se abordaron temas vinculados a la cooperación, a la economía, al tema comercial, a la atracción de inversión al país. “Por ello, como bien lo decía la presidenta Michelle Bachelet, ha sido una reunión no solo de intercambio sino de compromisos, y quiero decirle que en mi gobierno y en mí encuentra esa voluntad, ese compromiso de hacer realidad esta oportunidad que nos genera esta relación de países hermanos”, indicó.

En tanto, su par dijo que “esta visita a El Salvador tiene como propósito profundizar las relaciones bilaterales con un país amigo, pero además fortalecer nuestras alianzas regionales”, pues las dos naciones “enfrentan desafíos similares. En ambos estamos haciendo esfuerzos por construir sociedades inclusivas, justas y seguras, y que brinden oportunidades a todos y todas”.

Declaró que El Salvador y Chile  trabajan para mejorar la educación, la salud, los programas sociales, así como por fortalecer las democracias y erradicar la corrupción. La visita de la Presidenta Bachelet deja como resultado importantes acuerdos para el país, entre estas, la firma de una carta de intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile, con intercambios para mejorar la educación universitaria.

“A Chile y El Salvador nos guía una profunda visión humana, muestra de ello es la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile”, reseñó Sánchez.

Avances en economía

El Mandatario también se refirió al Tratado de Libre Comercio entre los dos países, que data de 2002, con lo que se  ha establecido una Consejería Económica Comercial y de Turismo en Santiago, capital chilena. En este marco, Bachelet viajó con una delegación de empresarios chilenos, quienes se reunieron ayer con representantes del sector empresarial salvadoreño.

También se suscribió un acuerdo de intercambio de experiencias entre PROCHILE y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), que fomentará las alianzas estratégicas entre ambas instancias. Igualmente, la nación suramericana compartirá sus experiencias en el desarrollo de las MIPYMES.

“Hemos establecido un amplio y sustantivo intercambio de cooperación en áreas como la erradicación de la pobreza y fortalecimiento del  sistema de protección social universal, el desarrollo productivo y agrícola, la empleabilidad y emprendedurismo, el fortalecimiento de la seguridad pública y ciudadana, género, niñez y adolescencia y la modernización de la gestión pública”, explicó el mandatario salvadoreño.

Reveló que con estas iniciativas, los dos países ampliarán los mecanismos de cooperación y el intercambio de experiencia a través de elementos como el programa bilateral de cooperación técnica y científica para los años 2015 y 2018.

Al respecto, Bachelet destacó que la reunión entre ambos dignatarios y los acuerdos dieron como resultado “una jornada fructífera, que hemos discutido distintos temas, pero no hemos quedado solo en la discusión: hemos fijado compromisos, hemos firmado acuerdos beneficiosos y hemos reforzado nuestros vínculos de amistad y de cooperación”.

Para concluir, Bachelet agradeció el recibimiento y expresó: “que seguiremos trabajando para ir reforzando aún más nuestra relación entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …