web analytics
Página de inicio » Nacionales » Sánchez y Bachelet clausuran taller R/1325 con comité para su implementación
La Presidente de Chile, Michelle Bachelet y el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén clausuran el taller regional sobre género y seguridad. Les acompaña Victoria Marina de Avilés, secretaria general del SICA. Foto Diario Co Latino / Cortesía

Sánchez y Bachelet clausuran taller R/1325 con comité para su implementación

@zorayaurbina

El Taller Regional sobre Género y Seguridad: Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue clausurado ayer por el  presidente Salvador Sánchez Cerén y su homóloga chilena, illness Michelle Bachelet.

Sánchez recalcó la importancia que para su Gobierno tiene el cumplimiento de los derechos de las mujeres. “Para El Salvador el impulso del tema de las mujeres, la paz y la seguridad, tanto en el ámbito nacional como regional, representa un compromiso que se renueva en ocasión de los quince años de la adopción de tan importante resolución”, expresó.

Asimismo, el mandatario anunció la conformación por Decreto Ejecutivo del Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325, que es de obligatorio cumplimiento para los Estados miembros de la ONU, que deben garantizar la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones para la prevención, la gestión y la solución de conflictos, entre otras consideraciones. Este estaría conformado por  17 instituciones gubernamentales,  Ministerio Público,  órgano Legislativo, y miembros de la sociedad civil.

La clausura se realizó en la  sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco de la visita de la Presidenta Bachelet al país. En el evento también participaron   la secretaria general del organismo, Victoria Marina de Avilés, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

El taller, que fue inaugurado el pasado lunes, permitió que los representantes de los países miembros del SICA que participaron de este, conocieran sobre la R/1325, que la ONU aprobó  en octubre de 2000, y que se refiere al rol de las mujeres en tareas de paz y seguridad en situaciones de conflicto armado o violento . De Avilés destacó la importancia de  la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad.

En este marco, el Presidente Sánchez reconoció la trayectoria y compromiso de Bachelet con la promoción de la equidad de género y los derechos de las mujeres y agradeció su apoyo. La chilena fue la primera mujer que ejerció la presidencia en su país, entre 2006 y 2010, cargo para el que fue reelegida para un nuevo periodo que va desde 2014 hasta  2018.

Asimismo,  fue la primera presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de mayo de 2008 a agosto de 2009, y fue primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, en 2010. “Deseo expresar mi más alto agradecimiento  al gobierno de Chile y también mi reconocimiento a su compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres, la paz y la seguridad”, señaló Sánchez.

Al respecto, la funcionaria destacó que el taller es una muestra de la convergencia de ambas naciones en los temas esenciales, como la paz, seguridad y derechos fundamentales de las mujeres. “Más allá de las Resolución 1325, yo soy una convencida de que las mujeres son fundamentales en la paz y en el conflicto, y por cierto en el desarrollo sustentable y armónico de nuestras sociedades”, recalcó.

Por su parte, la secretaria del SICA expresó que “las mujeres poseemos un papel importante en los procesos de prevención y resolución de conflictos, razón por la cual es importante que participemos con las condiciones de equidad e igualdad necesarias en los procesos de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.

Ver también

Gabinete de Seguridad registra 886 capturas en el período vacacional

Diana Aguilar Colaboradora @DiarioCoLatino El gabinete de Seguridad, conformado por el ministro de Seguridad, Gustavo …