Página de inicio » Suplemento Deportivo » “No ha existido comunicación con el COES por los Juegos Santa Tecla 2021”: Jorge Quezada
Jorge Quezada, presidente del INDES. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

“No ha existido comunicación con el COES por los Juegos Santa Tecla 2021”: Jorge Quezada

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

La asignación de El Salvador para los Juegos Centroamericanos, Santa Tecla 2021, generó mucha algarabía en territorio cuscatleco. Sin embargo,

a dos meses de la asignación de la sede, el panorama parece complicado y no se sabe con certeza de dónde saldrá el dinero para organizar esta justa deportiva.

Por ello, Diario Co Latino conversó con Jorge Quezada, presidente del INDES, para conocer de primera mano cómo marcha la entrega de la reglamentaria Carta Gubernamental de Compromisos y otros temas concernientes a la organización de la justa regional.

-Han transcurrido dos meses desde que ORDECA otorgó a Santa Tecla la sede de los Juegos Centroamericanos de 2021, ¿cómo marcha el tema de la Carta Gubernamental de Compromisos?

Le garantizo que hasta este momento no ha existido, con su servidor, comunicación del COES por los Juegos de Santa Tecla 2021, ni con las autoridades superiores de Casa Presidencial. No obstante, ellos (Comité Organizador) podrían ir directamente a Casa Presidencial, pero lo más seguro es que el señor presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) hará las consultas al INDES para que se le asesore sobre el tema.

-¿Cuánto tiempo otorga ORDECA para que se entregue la Carta de Compromisos para consolidar la sede de Juegos Centroamericanos?

Entiendo que son cuatro meses, a partir de la fecha en que realizó su última Asamblea General Ordinaria; en este caso, la última sesión de ORDECA fue previo al inicio de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

-En otros temas, tras los Juegos Managua 2017, el COES informó que el INDES le debía 200 mil dólares. ¿Existe esta deuda?

No es cierto. Todo se canceló e incluso enviamos una carta al Comité Organizador de los Juegos explicando que nosotros, como Gobierno, éramos los responsables de pagar ese dinero. De hecho, entregamos todo el dinero al Comité Olímpico de El Salvador (COES) y, a estas alturas, ya tuvieron que haberle pagado al Comité Organizador. Creo que se le dieron cerca de 237 mil dólares, en los que se incluía el pago de transporte para los atletas; alojamiento y alimentación, compra de medicinas y pagos de seguro. Se entregó todo y estamos esperando la liquidación.

-Conscientes de que enero y febrero son dos meses económicamente difíciles para el deporte salvadoreño, ¿cómo están las finanzas en ruta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018?

Cuando una federación hace su plan anual debe priorizar sus compromisos más importantes. Y si para ellas (las federaciones) los Juegos de Barranquilla son los más importantes, ahí deben priorizar, ya que para eso les otorgamos el presupuesto.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …