Tecleños y dragonianos protagonizaron un partido con mucha marcabfuerte en el centro de la cancha. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

¡Arde la liga!

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

El torneo Clausura 2018 se puso al rojo vivo. A excepción de Alianza, que ondea la bandera blanca del liderato en solitario, la lucha por los puestos de arriba y por esquivar el descenso ha alborotado un hormiguero en la parte alta del Clausura 2018 y la tabla acumulada.

El Águila, que ocupaba la sexta plaza, saltó hasta el cuarto puesto después de imponerse 3-0 al Firpo en el clásico oriental. Los anaranjados aprovecharon el césped del estadio “Juan Francisco Barraza” y el calor de su público para dar un repaso a los toros, que no pudieron ante la superioridad de los migueleños.

El resultado del clásico oriental fue un 3-0 lapidario, pero los emplumados pudieron imponerle una escandalosa goleada a los taurinos, si hubieran aprovechado las ocasiones creadas.

Los dirigidos por Osvaldo “el Pichi” Escudero no solo le dieron un mejor trato al balón, sino que también hicieron suyas las mejores ocasiones de gol. Se cansaron de fallar Santos Ortíz, Víctor García y el mismo Marvin Ramos. Sin embargo, cuando el dominio es abrumador los goles llegan hasta de carambola.

El primer tanto de la tarde llegó al ‘39, después de un remate desviado de García que, para su fortuna, se estrelló en las “chimpinillas” de Javier Lezcano y la pelota tomó dirección a gol.

Luego, al ‘60,  Nelson Moreno puso el 2-0 de autogol.

Los negro naranja cerraron la cuenta al ‘72, con un tanto convertido por el defensor José Ramírez. El triunfo le permitió a Águila llegar a 13 puntos y situarse en cuarta casilla.

Los migueleños quedaron debajo de FAS, que llegó a 14 unidades después de imponerse 2-1 al Isidro Metapán en el derbi santaneco.

Los tigrillos sentenciaron el partido desde el primer acto. William Maldonado, al cuarto de hora, puso el 1-0 y después Juan Aimar al ‘33 incrementó el marcador.

Con desventaja de 2-0 y con un jugador menos en toda la parte complementaria,  los jaguares buscaron rescatar su honor, pero el gol de Jefferson Viveros al ‘89 solo les alcanzó para el descuento.

Por su parte, el Santa Tecla, que venía de dos derrotas al hilo, volvió al triunfo tras imponerse 3-0 al Dragón. Los tecleños llegaron a 14 puntos y comparten la segunda posición con los tigrillos, pero tienen mejor diferencia de gol.

Liber Quiñones hizo el 1-0 en el ‘43, luego apareció Juan Barahona con el 2-0, al ‘64, y Gilberto Baires, al ‘87, bajó el telón con el 3-0 definitivo.

En la parte de abajo, el campanazo lo dio el Sonsonate. El cuadro cocotero se impuso 2-1 al Audaz y el resultado lo catapultó del sótano de la tabla acumulada al noveno puesto, con 31 unidades.

Los sonsonatecos, que tenían 28 puntos, aprovecharon las derrotas de Audaz, Firpo y Dragón para dejarlos atrás. Los coyotes y los toros acumularon 29 unidades, mientras que  Dragón tiene 30.

Rafael Burgos, al ‘20, y McKauly Tulloc, al ‘23, convirtieron gol para los occidentales. Por los coyotes anotó Tardelis Peña, al ‘32.

Abanderado

El sábado, Alianza no solo consiguió sumar de visita, sino que también agregar un dígito más a su racha histórica que ya alcanza 35 partidos sin conocer la derrota. El cuadro paquidermo empató  1-1 en las duras tierras del Chalatenango.

Los dirigidos por Jorge “el Zarco” Rodríguez han visto frenado su hilo de triunfos que condujeron hasta la jornada seis; ahora llevan dos empates seguidos, pero su liderato está bien protegido.

Ante los alacranes del norte, los albos se pusieron arriba en el marcador con un tanto de Óscar Cerén a la media hora de juego, pero no pudieron sostener el resultado y acabaron dividiendo honores con los norteños  que empataron al ‘67, por intermedio de William Hernández.

El puntito, no obstante, fue celebrado por blancos y morados. Al Alianza le sirve para mantenerse invicto y llegar a 20 puntos en ocho jornadas; mientras que a los chalatecos, para alejarse del sótano y la sombra del descenso.

El derbi de La Unión, por su parte, acabó a favor del Pasaquina que se impuso 2-1 sobre sus vecinos del Municipal Limeño. Los burros tuvieron a Nicolás Muñoz como el héroe de la tarde. El ariete  panameño seacreditó un doblete al ‘50 y ‘77. Jorge Cáceres, al ‘52, hizo el tanto de los cucheros.

LO FEO

La actuación del zaguero de los toros de Firpo, Nelson Moreno quien, aparte de que hizo un autogol, salió expulsado casi al final del juego.

LO MALO

La racha negativa en la que ha caído el Isidro Metapán. El cuadro jaguar no gana un solo partido desde la primera jornada.

LO BUENO

Club Deportivo Águila festejó  92 años de nacimiento, imponiéndose 3-0 al Luis Ángel Firpo en el clásico oriental.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …