Página de inicio » Nacionales » No es seguro pasar a la Fase II
Francisco Alabí, ministro de Salud considera que no es seguro pasar a la Fase II de reapertura económica. Pese a ello se mantiene para el 7 de julio el reinicio del transporte público. Foto Diario Co Latino/Archivo

No es seguro pasar a la Fase II

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de presentar una propuesta a la Asamblea Legislativa para una nueva cuarentena domiciliaria obligatoria, y una ley de excepción, el ministro de Salud, Francisco Alabí declaró: “No es seguro pasar a la fase dos, el próximo 7 de julio, donde se tiene contemplado que comience a circular el transporte público”.

Esto estaría en contra del Decreto que Contiene la Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia de COVID-19, Atención Integral de la Vida, Salud y Reapertura Económica, emitida el pasado 30 de mayo y diseñada en conjunto por emisores del ejecutivo tras casi 7 días consecutivos de discusión con más del 90 % de consenso, dijo el ministro.

El funcionario detalló que la situación es cada día más complicada debido al alza de los casos confirmados de coronavirus, y que por ese motivo no “recomienda la apertura de la fase II”.

Alabí insistió que de retomarse la cuarentena de 15 días el número de contagios va a bajar en un 35 % y cuyos resultados se podrá experimentar dos semanas después de entrada en vigencia la medida sanitaria. A la fecha, se registran en el país 6,438 casos confirmados, y 6,151 sospechosos, con 174 fallecidos.

Piden más opciones 

Ante esta solicitud, el presidente del Colegio Médico de El Salvador, doctor Milton Brizuela consideró: “Una cuarentena estricta como única medida no es la solución a la pandemia por Coronavirus”, y dio varios elementos a considerar.

Para el galeno es necesario tomar en cuenta el alto número de contagios en personal de primera línea (900), la existencia de un subregistro de fallecidos por COVID-19 (proyectan 700 muertes por COVID-19) y la decisión del MINSAL de suspender las pruebas de PCR, elementos que inciden directamente en las proyecciones de la enfermedad y en la toma decisiones.

Para el infectólogo, Iván Solano Leiva, también sería altamente cuestionada la viabilidad del Hospital El Salvador, donde actualmente se atienden a 8 pacientes intermedios con COVID-19 (1 habría muerto), y el cual se esperaba viniera a descongestionar los Hospitales Nacionales, pero hasta el momento no es así.

Desde esta perspectiva considera que no sería viable una nueva cuarentena domiciliaria obligatoria, sin contar con un verdadero registro de casos, tener insumos de bioseguridad y realizar el mayor número de pruebas de PCR.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …