Página de inicio » Nacionales » No es el momento de incrementar salario mínimo, asegura la Cámara de Comercio
Javier Steiner, presidente de Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

No es el momento de incrementar salario mínimo, asegura la Cámara de Comercio

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, manifestó ayer que no es el momento de incrementar el salario mínimo, porque no hay desarrollo económico y el aumento de sueldo podría causar un gran desempleo, porque hay empresas que apenas van pagando sus planillas.

El tema debe de discutirse y estar sustentando en estudios técnicos en  todo el otro año, dijo Steiner, y probablemente en el 2021 pueda concretarse un aumento.Según el dirigente empresarial, hay un estancamiento económico y  al cierre de este año el país no llegará ni a dos puntos (2.0%) en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) dijo esta semana que el incremento era inminente e  invitó al sector empresarial a comenzar entre 15 o 20 días la discusión y tomar ya una decisión. Steiner aseguró que no hay necesidad de correr y que hay tiempo suficiente.

Señaló el presidente de Camarasal que les extrañó el plazo anunciado por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, para tomar una decisión dentro del Consejo del Salario Mínimo y fue por eso que respaldaron el aviso de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque estos plazos no son los adecuados para tomar esas decisiones.

“Estamos cerrando un año mediocre, nada nuevo a pasado este año para decir, bueno el próximo año será espectacular donde vamos a crecer el 5% o 6%, vamos a triplicar el salario mínimo. Todos quisiéramos incrementar (pero) debemos de ser responsable, lo que queremos todos es crecimiento económico”, argumentó.  El líder de la Cámara de Comercio dijo que no puede haber ningún incremento mientras la economía no crezca, porque este se calcula de acuerdo a los índices de crecimiento. «El crecimiento dicta cuál debe ser el incremento que debe haber en un salario mínimo, no puede verse eso de manera separada», manifestó.

Con relación al plazo de 20 días anunciado por el ministro Castro para buscar un acuerdo de aumento al salario mínimo, Federico  Hernández, director de la Camarasal, dijo que esta postura del funcionario puede responder a que no se ha familiarizado con las dinámicas de las representaciones tripartitas del Consejo Superior del Trabajo. “Consideramos que es un gran logro que esto ya esté funcionando, pero estas cosas se analizan fríamente con números y cifras”, señaló este viernes en la entrevista República del canal 33.

Hernández dijo que los dos aumentos al salario mínimo que se hicieron durante la administración del FMLN golpearon fuertemente la economía y que se hicieron de manera inconsulta. Agregó que el último que se aprobó, casi termina con el sector agricultura.

Además, aseguró que los aumentos no siempre significan una economía saludable o competitiva. Hernández afirmó que si fuera cierto que el salario mínimo ayuda a generar economía y que la gente tenga más dinero en el bolsillo, la Venezuela chavista fuera una potencia económica. “Yo ya perdí la cuenta, lo que hicieron fue politiquear con la economía y no se puede politiquear”, señaló. “Como Cámara de Comercio e Industria palpamos todo el tiempo la realidad económica del país. Cuando decimos que el gato es negro es porque tenemos los pelos en la mano”, ilustró Hernández, quien agregó que no se trata que la empresa privada está cerrada a aumentar, pero hay que ver las consecuencias. Durante las llamadas telefónicas al espacio televisivo, los televidentes sugirieron que sean solo las pequeñas empresas las que se queden con el actual salario mínimo y el resto que está mejor que haga el incremento, ya que uno de los argumentos de los empresarios es que los pequeños no alcanzar a efectuar el aumento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …