Página de inicio » Nacionales » “No al abuso presidencial en cadenas nacionales”: ReDCo

“No al abuso presidencial en cadenas nacionales”: ReDCo

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las organizaciones que integran la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitaron al presidente de la república, Nayib Bukele, utilizar en forma prudente el espacio que dan los medios de comunicación a las cadenas nacionales para informar a la población sobre temas de nación.

“Como organizaciones sociales, medios alternativos y entidades académicas que integramos la Red por el Derecho a la Comunicación, exhortamos al presidente Bukele, a utilizar en forma respetuosa, comedida y justificada este recurso comunicacional que el marco legal le ofrece para hacer llegar mensajes importantes a la ciudadanía”, cita el pronunciamiento de ReDCo.

En el comunicado citan la más reciente cadena nacional que duró una hora y 43 minutos, que al final era la retransmisión de la reunión privada que el presidente Nayib Bukele sostuviera con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.  En la cadena, Bukele intentó explicar la legalidad de los eventos del 1o de mayo, luego que su bancada, el partido Nuevas Ideas, rompiera el orden constitucional al destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República.

“El presidente Nayib Bukele difundió en cadena nacional de medios de comunicación -en forma diferida- una reunión con representantes del cuerpo diplomático, en la que reclamó por las condenas internacionales contra el golpe institucional perpetrado por la mayoría parlamentaria. Y acusó a los embajadores de solo escuchar a la oposición y desinformar a sus países de lo que pasa en El Salvador”.

“El hecho se convirtió en una bochorno político luego que los embajadores de la Unión Europea, Chile y otros países reclamaran públicamente por el incumplimiento, por parte del mandatario salvadoreño, del acuerdo de privacidad de la reunión”, dijo ReDCo.

Ante esta situación, ReDCo llamó a la reflexión sobre el significado y objetivos de la “Cadena Nacional de Radio y Televisión”, que la Constitución de la República y la Ley de Telecomunicaciones permiten al ciudadano presidente realizar, cuando se necesita transmitir un mensaje importante al país.

“Estas cadenas deben ser únicamente en casos de emergencia o para difundir mensajes realmente importantes. Sin embargo, el presidente Bukele las ha utilizado en varias ocasiones para hacer propaganda electoral, desinformar, descalificar a oponentes y difundir discursos de odio, prohibidos a la luz del artículo 168, tercer inciso de la Constitución y tratados internacionales suscritos por el Estado salvadoreño como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, reiteraron.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …