Página de inicio » Nacionales » “Ningún tribunal se quiere pronunciar”, lamenta SITRAL
Directivos del SITRAL se concentran en las afueras de la Corte Suprema de Justicia para exigir una pronta respuesta sobre los recursos que han presentado debido a cientos de despidos injustificados. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

“Ningún tribunal se quiere pronunciar”, lamenta SITRAL

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Directivos del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) se manifestaron la mañana de este miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia para denunciar la falta de respuesta en los más de 80 recursos presentados por los despidos injustificados de más de 2 mil empleados legislativos con la llegada de Nuevas Ideas al poder.

El secretario general del SITRAL, Luis Ortega, lamentó la retardación de la justicia en los diferentes tribunales, especialmente los de Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. En este proceso llevan alrededor de nueves meses “y ningún tribunal del país se quiere pronunciar”.

Lo anterior, según dijo Ortega, conlleva a que exista “una retardación de justicia, una violación a la Constitución de la República y a los derechos humanos”, ya que, hasta estas fechas “debería haber una resolución de los diferentes casos”, sin embargo, no las hay.

Entre los casos que SITRAL ha informado sobre el despido injustificado están personas con enfermedades crónicas, madres solteras, así como directivos sindicales, los cuales cuentan con fuero sindical, similar al fuero que tienen los legisladores.

“Estamos exigiendo a la Sala de lo Contencioso Administrativo, al Tribunal del Servicio Civil y a la Corte Suprema de Justicia que dé respuesta de inmediato y que deje esa retardación de justicia”, comentó Ortega, ya que, si no brindan una respuesta, elevarán los casos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “porque hay una clara violación a los derechos humanos”.

“En qué país o administraciones anteriores se ha visto que la Policía Nacional Civil viene a despedir trabajadores legislativos”, expresó Carmen Sosa, secretaria de conflicto del SITRAL, contextualizando el hecho que cuando fue su despido, fue directamente por elementos de la institución policial.

Según dijo el SITRAL, van aproximadamente dos mil trabajadores despedidos entre estos, se han despedido a 900 mujeres. Y para abril de este año, deducen que quieren hacer un último despido con los trabajadores que han quedado de las administraciones pasadas.

Por lo que, Ortega hizo un llamado al presidente Ernesto Castro y a la Junta Directiva de la Asamblea a que cesen los despidos injustificados.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …