Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » LLAMADO MÚLTIPLE DESDE MORELIA

LLAMADO MÚLTIPLE DESDE MORELIA

PROYECTO CULTURAL SUR INTERNACIONAL

DESTACAMOS:

La revista Sur # 15 tendrá la participación de 18 voces femeninas enunciando sus latidos, la revista aparecerá el 15 de marzo, ellas nos hablan desde la perspectiva del 8 de marzo, día internacional de la mujer; El 20 de enero del presente año se funda en Morelia el sello SurEditores Digital Internacional, su primera misión es editar los libros de la colección

30-3-30;

Un grupo de poetas rojos lee poesía en un encuentro sindical. De allí nace la idea de unir ciencia, sindicalismo y trabajo cultural, este viernes 18 de febrero, se juntan representantes de estos tres frentes a ver qué es posible, luego de una conversación amigable;

Se avanza en la definición de lo que debe ser el título de reconocimiento sur: doctorado, reconocimiento, amauta, etc. Nobilis Causa; Se realizará en forma virtual el VI Encuentro de la Fraternidad Sur con participación de casi todos los Sures de México, destacamos que se irradia desde Morelia, pero lo asumen en otros centros (ciudades), con el tiempo pudiera ser un evento asumido por todos para conocernos mejor, conversar como vamos, fijar nuevos rumbos e incluir a nuestros iguales en una sola voz; Este encuentro será pre grabado y emitido el 26 de marzo, lo cual nos permitirá mejorar la calidad de la presentación y respetar los tiempos de internet, en otras palabras, aprendemos y con ello mejoramos las formas de hacernos presente y esto gracias al aporte de todas y todos.

En esta reunión preparatoria conversamos amigablemente sobre lo que es y lo que puede ser, hubo coincidencia en varios puntos, lo primero a destacar es que todo transcurre en un ambiente fraterno, lo cual facilita enormemente la discusión; Un primer logro a destacar es la revista, a partir de mañana se inaugura un hecho que será una práctica: presentar la revista en otros lugares, con otros colectivos que la acogen como suya; Se habló de impulsar el trabajo, que en esencia es nuestra carta de presentación, entendemos que un resultado se suma a otro y es la continuidad lo que hace la diferencia;

De todas maneras, hay que procurar siempre que cada acto Sur sea atractivo, tanto para nosotros, organizadores, como para el público en general, la idea es que cuando no vienen a nosotros, nosotros vayamos a ellos; Una falencia a superar es que nuestros eventos sean conocidos, tenemos muchas herramientas, pero juega en contra que no siempre las dominamos y que muchas veces dejamos la difusión a una o dos personas, debiera ser un asunto de todas y todos;

Se dice que en literatura nada está escrito, esto mismo pudiéramos decir de nuestras formas de trabajo, lo central es romper los paradigmas establecidos, para avanzar en toda la línea. Todo esto es para llamarles a cada una y cada uno a:

Vernos en el mundo y establecer una cuota del trabajo, una actitud ética, un ejemplo a seguir. La pandemia nos muestra cuan ligados estamos, aunque creamos estar alejados unos de otros, esto también puede leerse como un ejercicio partiendo con una pregunta ¿qué es lo que funciona? Cuando respondamos esta pregunta, pues prioricemos la que funciona. La solidaridad es nuestro sur y esta pasa por estar cuando el otro, la otra, lo necesita. Si observamos que la mayoría de nosotros tiene cierta edad, la edad de la sabiduría, también podemos concordar en que es imprescindible pensar en el relevo, ideemos entonces las soluciones para que se integren no solo adultos sino también jóvenes y niños.

Que se reúnan gestores culturales, científicos y sindicalistas, puede mostrar un camino posible, no pretendemos que sea la solución, pero es el primer paso para cubrir todos los discursos del quehacer humano, recordando que cultura es la forma en que producimos los bienes materiales y espirituales, con otra práctica podemos llegar a la cultura que la humanidad toda necesita. Un asunto siempre presente debe ser el trabajo creador, se dice que la genialidad es 99% trabajo, en este sentido cuanto trabajo invertimos para que nuestra obra sea la mejor que podamos realizar, mediante una actitud de permanente superación podremos hacer el mejor de los aportes a la cultura de todas y todos.

Tres iniciativas que han surgido de los Sur México pueden y debieran ser emuladas en todo lugar donde estemos presentes:

a) en cada evento plantar el árbol de la paz y la poesía,

b) lugares emblemáticos, declararlos Santuario poético,

c) Encuentro de la fraternidad, llamamos a ver en qué medida estas iniciativas pueden ser nuestras en cada lugar, junto con agregar otras que puedan ser necesarias.

Este mayo será la XVI prueba de capacidades en juego, llamamos a cada una y cada uno de nosotros a superarnos en creatividad, organización, participación y que el Festival palabra en el mundo sea, una vez más, el mayor Festival de poesía de la tierra. Todos nuestros contactos deben conocer esta iniciativa, todas y todos son susceptibles de ser organizadores de eventos de poesía. A la fecha todo indica que la pandemia pronto llegará a su fin, lo cual no significa que dejemos de tomar las precauciones que estamos tomando, varios de nosotros hemos sido afectados, salir de esta pandemia debiera significar, salir fortalecidos, enfrentar los nuevos desafíos con nuestras mejores disposiciones.

Qué priorizar la vida y el vivir bien sea nuestro mayor aporte a la revolución cultural.

Mis respetos para todas y todos

Tito Alvarado

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …