Página de inicio » Nacionales » Niñas y adolescentes del sistema penal juvenil beneficiadas con programa “Club de Niñas”

Niñas y adolescentes del sistema penal juvenil beneficiadas con programa “Club de Niñas”

@DiarioCoLatino

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y Glasswing International firmaron un convenio para ejecutar el programa Club de Niñas dirigido a niñas y adolescentes bajo el sistema penal juvenil.

A la alianza también se sumó el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), a través de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Costa Rica, con la que se realizará una investigación que permita conocer los desafíos y oportunidades para la reinserción económica legal de mujeres jóvenes con responsabilidad penal juvenil en El Salvador.

El Club de Niñas es una iniciativa liderada por Glasswing que tiene como objetivo contribuir a la reconstrucción del proyecto de vida de las jóvenes, en este caso en situación de privación de libertad, de manera que el proceso de rehabilitación les permita restablecer su tejido social y reinsertarse en la sociedad.

Glasswing indicó que el programa se divide en cuatro áreas programáticas: Talleres vocacionales y de emprendimiento, desarrollo personal, género, prevención de violencia y salud sexual reproductiva y grupos de apoyo.

Bajo la alianza entre ISNA y Glasswing, el Club de Niñas se ejecuta en el Centro de Inserción Social Femenino y hogares de acogida y está dirigido a niñas y adolescentes con medidas de acogimiento institucional y personas adolescentes bajo el sistema penal juvenil.

Además, durante el 2021 y con el apoyo IDRC y FLACSO, se desarrollará una investigación sobre las oportunidades y desafíos de inserción económica que experimentan las jóvenes mujeres que están o estuvieron en reclusión de libertad, de forma que permita identificar las estrategias programáticas y condiciones de vida que son necesarias para asegurar su desarrollo socio-económico bajo un enfoque de género. Se espera que los resultados de la investigación estén disponibles en 2022.

Celina de Sola, co-fundadora de Glasswing International, aseguró que esta alianza es de gran importancia debido a las oportunidades que genera para las niñas y adolescentes. “En Glasswing ejecutamos el Club de Niñas desde hace más de diez años. Desde entonces, hemos visto grandes resultados que están enfocados en derechos humanos de las participantes, conocimiento en género, salud sexual y reproductiva y emprendimiento. Con el apoyo del ISNA, IDRC y FLACSO, nos alegra ampliar nuestras áreas de intervención y realizar investigaciones que nos permitan generar más programas basados en evidencia”, aseguró.

Como parte del convenio entre ISNA y Glasswing, también se capacita al personal de la institución gubernamental en Atención Integral al Trauma para que puedan contar con más técnicas para atender a las niñas y adolescentes.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …