web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asegurar el derecho a la educación es garantizar un regreso seguro y voluntario

Asegurar el derecho a la educación es garantizar un regreso seguro y voluntario

@Diario Co Latino

Es importante garantizar el retorno seguro a las escuelas en El Salvador afirmó la UNICEF y el Banco Mundial, porque a pesar de que el Ministerio de Educación ha hecho grandes esfuerzos por crear una plataforma educativa multimodal, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sistema educativo.

Esta instituciones afirman que debe existir un regreso seguro, voluntario y gradual de las y los estudiantes a las aulas en el país.

“Con esto se garantizaría asegurar el derecho a la educación para el bienestar de todas y todos los estudiantes y para prevenir mayores retrasos en el aprendizaje de toda una generación”, agregaron.

Y es que el 2021 representa momento decisivo para recuperar los impactos de la pandemia.

La UNICEF afirmó que se redoblaran los  esfuerzos para apoyar al Ministerio de Educación en la transformación del sistema educativo.

Yvette Blanco -representante de UNICEF en El Salvador- agregó que esto será “de manera que permita a todas y todos los estudiantes contar con las competencias necesarias para afrontar los retos del siglo XXI”.

La pandemia  es la mayor crisis educativa que ha enfrentado América Latina y el Caribe en su historia, según estudios regionales publicados por la UNICEF y el Banco Mundial.

Datos estadísticos señalan que alrededor de 114 millones de estudiantes han quedado sin escolarización presencial debido al cierre total o parcial de las escuelas en la región. Y se han perdido 158 días de clases presenciales.

Solo en El Salvador, 1.3 millones de estudiantes aproximadamente se vieron afectados con la interrupción de las clases presenciales.

Con la reapertura de las escuelas se contribuye a evitar el incremento la desigualdad, ya que son las y los estudiantes más vulnerables los más afectados por los efectos socio económicos de la pandemia y el cierre de las aulas.

Por lo que la UNICEF propone que como sociedad exista un compromiso para que la educación en el país de un salto cuantitativo y cualitativo con el fin de que cada niño y niña realice su pleno potencial.

Ver también

Bukele anuncia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid19

Redacción Nacionales @DiairoCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de su …