Página de inicio » Nacionales » Primera línea concluye aplicación de primera dosis de vacuna contra el COVID-19
Francisco Alabí (ministro de Salud) se vacunó contra el COVID-19 y le inyectaron la dosis sinovac e informó que son más de 60 puntos donde se realizará el proceso de vacunación de los maestros, iniciando mañana. Foto Diario Co Latino/@SaluSV

Primera línea concluye aplicación de primera dosis de vacuna contra el COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

A un mes y quince días de iniciado el proceso de vacunación en El Salvador contra el SARS-CoV-2, médicos, enfermeras y docentes se muestran preocupados por no recibir la segunda dosis. 

Las vacunas aplicadas son de la marca AstraZeneca de India, Pfizer-BioNTech de la iniciativa COVAX y la Sinovac, procedente de China. Todas estas tienen una efectividad de entre el 60 % y 72 %. A 21 días de aplicada la primera dosis.

Sin embargo, 45 días después de aplicada la primera dosis en personal de primera línea, señalaron que “aún no existe fecha para la aplicación de la segunda dosis, a fin de garantizar la inmunización”.

Otro dato a considerar es que el Ministerio de Salud (MINSAL) declaró como reservada por 3 y 5 años, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, así como las compras relacionadas a este, lo cual hace difícil conocer el porcentaje de avances.

Sin fecha para segunda fase 

Esta mañana el director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez informó que se completó la aplicación de la primera dosis de la vacuna al personal de primera línea, que enfrenta la pandemia por COVID-19. Pero no dio fecha para inicio de la segunda fase.

“Hemos visto la alegría del personal de primera línea al recibir la vacuna contra el COVID-19. Nos llena de mucho optimismo verlos”, afirmó el funcionario, y agregó que el trabajo interinstitucional del Gobierno fue fundamental para el combate de la pandemia.

Hasta la fecha, según las autoridades, se han aplicado más de 70,000 dosis de vacunas cubriendo el primer grupo prioritario. Además se inició con la distribución de las vacunas adquiridas a la farmacéutica Sinovac. El nuevo cargamento de vacunas será utilizado para inmunizar a los docentes, tanto del sector público como privado, previo al inicio de las clases presenciales programadas para el próximo 6 de abril, para así garantizar la protección de los docentes y que el regreso a clases sea seguro.

El ministro de Salud, Francisco Alabí supervisó el inicio de la distribución del lote de CoronaVac e informó que son más de 60 puntos donde se realizará el proceso de vacunación de los maestros, iniciando mañana.

Las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) de San Martín, Ilopango, San Miguelito, Barrios, Unidad de Salud Dr. Carlos Díaz del Pinal, Hospital Nacional Rosales y la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Atlacatl, fueron algunos de los puntos donde fue distribuida la vacuna.

El fármaco también fue enviado a los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, San Vicente, Cuscatlán, La Libertad y La Paz.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …