Página de inicio » Nacionales » Niñas de 9 años tendrán vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 
Cómo parte del Esquema Nacional de Vacunación, anuncian que, a partir del 1 de noviembre, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano será aplicada a las niñas de nueve años. Fotos Diario Co Latino/@SaludSV

Niñas de 9 años tendrán vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí anunció, este domingo, desde la Unidad de Salud de Izalco, Sonsonate, la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el esquema nacional de vacunación, como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Niña. 

Según el funcionario, a partir del 1 de noviembre se iniciará la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas con edad de 9 años. Serán beneficiadas más de 54,948 niñas. El cáncer de cérvix se asocia con la infección del virus del papiloma humano (VPH) que es adquirida sexualmente. Entre las herramientas claves para prevenir el cáncer de cérvix, se analizará la vacunación contra el VPH en las niñas 9 a 13 años de edad, combinada con el tamizaje de lesiones precancerosas en las mujeres de más de 30 años de edad y seguida de un tratamiento adecuado.

En El Salvador, cada día hay un promedio de tres mujeres diagnosticados con cáncer cérvico uterino y, a la semana, se registran tres muertes de pacientes a causa de la enfermedad, de acuerdo al documento de Lineamientos para la vacuna Contra el Virus Papiloma Humano (VPH), publicado en la pasada administración.

Causa se muerte en mujeres 

“Sabemos  que el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte en nuestro territorio y debemos ampliar todas las estrategias que van enfocadas a dar una atención directa, la vacunación se suma a todo lo que se ha venido realizando”, acotó Alabí. Además, explicó que esta vacuna se aplica en dos dosis, con un intervalo de seis meses entre la primera y segunda.

A pesar de esta noticia positiva, y ante el aumento de embarazos en niñas de 10 a 17 años (cerca de 6,000 de enero a junio de 2020) diferentes organizaciones como ORMUSA, Plan Nacional de Salud, La Colectiva Feminista y la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) expresaron su preocupación y demandaron al Estado más planes y políticas de prevención en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En un pronunciamiento del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar afirmó: “El comportamiento en las cifras de embarazos en niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia por COVID-19, sigue presente y no se han observado acciones estratégicas contundentes que garanticen entornos seguros para su prevención”. Por lo tanto, reiteró su petición para que las instituciones públicas CONNA, FGR, ISDEMU y PNC, “asuman su responsabilidad en la prevención y erradicación de este fenómeno”.

Según el Sistema de Morbilidad en Línea (SIMMOW), la Red Nacional de Servicios de Salud (MINSAL), en el periodo de enero a junio de 2020, El Salvador registró 250 niñas embarazadas de 10 a 14 años. Mientras que en edades 15 a 19 años se tuvo 6,581 embarazos. Aunque, representantes del MINSAL aceptaron que existen casos no registrados debido a la situación de emergencia sanitaria.

Ver también

Denuncian contaminación en Tecoluca por industria cañera

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Movimiento por la Defensa de la Tierra, el Agua y los …