Página de inicio » Nacionales » El FMLN reafirma su “espíritu de lucha” en su 40 aniversario
El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz afirmó que han sido “40 años de sacrificio, esfuerzo y sobre todo de trabajo incansable por acompañar a El Salvador”. Foto Diario Co Latino/@FMLNOficial

El FMLN reafirma su “espíritu de lucha” en su 40 aniversario

@DiarioCoLatino

Con un homenaje a los caídos, en el Monumento de la Memoria y la Verdad, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició la conmemoración de su 40 aniversario de fundación, “como expresión de la maduración del proceso de Unidad de la Izquierda revolucionaria salvadoreña”, como lo afirmaron sus dirigentes.

Un aniversario con más experiencia, fuerza y entereza para enfrentar las batallas que se avecinan en un escenario complejo, así lo calificó la militancia de izquierda, la cual desarrolló diferentes actividades conmemorativas, entre ellas: alboradas, un encuentro virtual y la entrega de medallas al mérito Farabundo Martí a hombres y mujeres por su destacada lucha desde este partido.

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz afirmó que han sido “40 años de sacrificio, esfuerzo y sobre todo de trabajo incansable por acompañar a El Salvador en el camino de más y mejor democracia, por acompañar a El Salvador en sus justas demandas y reivindicaciones”.

“El FMLN no es una fuerza pasajera, el FMLN es un proyecto que nació de la gente, de la población, listos para luchar libre y valientemente contra todo aquel que pretenda instalar una dictadura en nuestro país”, expuso el también exvicepresidente de la República.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró su 40 aniversario de fundación. Foto Diario Co Latino/@FMLNOficial

El diputado Damián Alegría recordó que “fueron cinco organizaciones sociales las que se organizaron para luchar en contra de la dictadura militar que venía reprimiendo a la sociedad salvadoreña”.

“En 1992 que logramos un acuerdo por La Paz para nuestro país y, de esta forma, comenzamos a construir una democracia que vela por la justicia y el bienestar de todos los salvadoreños y salvadoreñas”, dijo el dirigente de izquierda.

Fue el 10 de octubre de 1980, cuando cinco fuerzas guerrilleras, cuatro de ellas nacidas en la década de los 70 –FPL, ERP, RN y PRTC-, y el PCS en 1930, decidieron conformar un frente político-militar para luchar contra la dictadura del Gobierno en turno.

Oscar Ortiz (secretario general) entregó la medalla Farabundo Martí a compañeros y compañeras veteranos y veteranas militantes que aportaron a la lucha en los 40 años.
Foto Diario Co Latino/@FMLNOficial

“El mundo puso sus ojos en lo que ocurría en nuestra patria y no los despegó hasta que doce años después se firmó el Acuerdo de Paz. Las noticias de este octubre tienen mucho de nuevo y marcan un retroceso de país. Sin duda los ojos del mundo están volviendo otra vez a fijarse en lo que ocurre aquí”, manifestó Norma Guevara, legendaria dirigente del FMLN, en un artículo.

“En este octubre, los hechos son otros. El Tribunal Supremo Electoral creado por reforma constitucional y como parte de los Acuerdos de Paz, convoca a la elección número 18 desde su creación. El ataque del presidente Bukele a la Asamblea Legislativa -como el 9 de febrero- retorna con no pago de salarios a sus empleados, a los municipios les niega el FODES conquistado en 1,998”, agregó.

Para la izquierdista “Si bien 40  años son bastante tiempo, está viva en la memoria de muchos, en sus corazones, en su memoria y hasta en la piel de miles  de seres humanos, las heridas de la dictadura y nadie quiere que  nuevos dictadores se consoliden”.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …