Página de inicio » Nacionales » Hacienda no descarta modificar la distribución del FODES
Ministerio de Hacienda informó que estudiará propuesta para modificar distribución del FODES; empleados municipales mantienen protestas ante el impago de cuatro meses. Foto Diario Co Latino/Archivo

Hacienda no descarta modificar la distribución del FODES

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Hacienda informó que estudiará la propuesta de modificar la distribución del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para atender la emergencia actual de liquidez en las municipalidades.

Aunque no se conocieron más detalles, la propuesta habría sido presentada por el diputado del Partido Demócrata Cristiano, Reynaldo Carballo, en la reunión convocada por Hacienda, con diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de la Corporación de Municipalidades (COMURES), para discutir la transferencia del FODES e incorporar un aproximado de $800 millones al presupuesto,

El 24 de septiembre, algunos alcaldes y empleados municipales protestaron para exigir el pago del FODES, un fondo mensual que el Gobierno entrega a las 262 alcaldías a nivel nacional por ley. Según la presidenta de COMURES, Milagro Navas, la deuda ya suma $160 millones por cuatro meses de atraso.

El fondo equivale al 8 % del Presupuesto General de la Nación y sirve como complemento monetario para que las municipalidades mejoren la infraestructura de sus municipios y desarrollen proyectos de beneficio para la comunidad.

Asimismo, sirve para el pago de salarios, aunque esto haya sido negado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. En abril de este año, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que permite a las municipalidades usar el 25 % del FODES para el salario de los trabajadores municipales, deudas y demás gastos de funcionamiento. En la reunión -desarrollada este fin de semana- el ministro indicó que el Gobierno desembolsó $1,422 millones para la entrega del bono de $300 para 1.5 millones de hogares, compra y distribución de medicamentos, equipos de protección para personal de salud, intervención en la red hospitalaria, distribución de paquetes alimentarios, entre otras acciones.

“Desde marzo, el Gobierno había previsto que se necesitarían ingresos adicionales al fondo general para poder hacer frente a la pandemia.

Fue así que diseñó en marzo la estrategia de financiamiento con fondos externos, aprobada por la Asamblea Legislativa en abril”, expuso Hacienda, sin embargo, externó que son cerca de $800 millones los que están pendientes de aprobación.

“La situación actual es que persiste una caída de ingresos fiscales de $712 millones y quedan $813.5 millones pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa. Son solicitudes para liberar fondos que siguen entrampadas por falta de discusión, a pesar de que se han creado comisiones legislativas nuevas (…) sin fondos para restituir ingresos el Estado va a entrar en paralización en los próximos meses”, explicó Zelaya. El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez aseguró que algunas solicitudes “ya tienen tres meses de estar en la Asamblea, entre ellas expedientes de transferencia de fondos y algunas donaciones, y no se quieren hacer para afectar al Gobierno”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …