Página de inicio » Nacionales » Niegan excarcelación a militares responsables del asesinato de periodistas holandeses
Niegan la petición de la defensa sobre la excarcelación de los exmilitares acusados del asesinato de los periodistas holandeses, ocurrido el 17 de marzo de 1982, mientras ejercían su trabajo. Foto Diario Co Latino/cortesía Voces.

Niegan excarcelación a militares responsables del asesinato de periodistas holandeses

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango, declaró “no ha a lugar” la petición de la defensa sobre la excarcelación a favor de Francisco Antonio Morán Reyes y José Guillermo García, y no ha lugar también otorgar medidas sustitutivas cautelares distintas a la detención provisional, por el asesinato de los cuatro periodistas holandeses.

Los defensores solicitaron la excarcelación para los imputados, pidiendo que se le otorguen medidas sustitutivas a la detención provisional, previstas en el artículo 253 del Código Procesal Penal, y se señale para ello audiencia especial de revisión de medidas por el cuadro clínico de enfermedades que adolecen los acusados.

Sin embargo, el juzgado decidió seguir el proceso contra los imputados ausente coronel Mario Adalberto Reyes Mena, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, de El Paraíso, Chalatenango; el detenido Francisco Antonio Morán, director de la Policía de Hacienda; ausente Mario Canizales Espinoza, sargento del Batallón Atonal; el detenido general José Guillermo García, ministro de la Defensa, y ausente el coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto.

A estas personas se les atribuye la comisión del delito que provisionalmente se califica como asesinato regulado, y sancionado en los artículos 154 inciso 2º en relación al artículo 153 números 2 y 4, ambos el Código Penal.

De acuerdo a la pena para este caso es de 15 a 20 años de prisión, el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, Francisco Antonio Morán y el sargento Mario Canizalez Espinoza, responden como autores mediatos del delito; el general José Guillermo García y el coronel Rafael Flores Lima, en comisión por omisión del delito de asesinato en perjuicio de los periodistas. Dicho delito excede el límite máximo de tres años de prisión a que se refiere la disposición, para la procedencia de la excarcelación.

Además, a los procesados se les imputa participación en el delito de asesinato cometido en perjuicio de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, existiendo por consiguiente pluralidad de acciones delictivas conforme lo dispuesto en el artículo 252 del Código Procesal Penal.

Los cuatro periodistas holandeses fueron emboscado y asesinados por militares salvadoreños el 17 de marzo de 1982, mientras ejercían su trabajo, por una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada, en Santa Rita, Chalatenango.

El informe de la Comisión de la Verdad señaló como autor intelectual del crimen al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, de donde salió la patrulla del batallón Atonal que emboscó y asesinó a los reporteros.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …