Página de inicio » Nacionales » NI busca delimitar delitos para acceder a indultos
Diputados de Nuevas Ideas presentan la iniciativa de ley que busca delimitar los delitos para que personas puedan buscar indultos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

NI busca delimitar delitos para acceder a indultos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de Nuevas Ideas presentaron una iniciativa para reformar la Ley Especial de Ocursos de Gracia para excluir algunos delitos en procesos de indultos. Con las reformas, se pretende excluir de pedir indulto a las personas que son condenadas por crímenes de guerra y lesa humanidad, aquellas personas vinculadas a actos de corrupción y miembros de estructuras criminales.

La reforma sería al artículo 3 y agregar un 3-A, en el sentido de delimitar los delitos que se van a conocer para poder indultar. “Estamos excluyendo por completo a todas las personas que han sido condenadas por crímenes de guerra o lesa humanidad, ya no podrán hacer una solicitud de indulto”, comentó la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Santos.

La parlamentaria recordó que el año pasado en la instancia legislativa se conoció una solicitud de indulto del coronel Guillermo Benavides, que está vinculado al asesinato de sacerdotes los jesuitas, en este caso, la comisión dictaminó desfavorable.

Samuel Martínez, de Nuevas Ideas, arremetió contra la Comisión de Justicia y DDHH de la legislatura anterior, tras asegurar que “no hacían nada”. Según dijo, al inicio de la legislatura encontraron muchos expedientes de indultos que no habían sido tratados, entre ellos estaba el del Coronel Guillermo Benavides, “quien tenía graves delitos sobre violaciones de derechos humanos, por ello decidimos presentar esta reforma”.

Además, pretenden dejar fuera a todas las personas vinculadas a actos de corrupción y a aquellas personas vinculadas a organizaciones terroristas, maras o pandillas, “estas personas tampoco podrán pedir una solicitud de indulto”.

De acuerdo con los diputados, se pretende que los condenados no accedan a la gracia de indulto si han cometido crímenes de guerra, lesa humanidad, corrupción o pertenecer a estructuras terroristas (pandillas).

Mientras que el diputado Jorge Castro recordó que la Ley Especial de Ocursos de Gracia habla de indulto, conmutación de pena y amnistía, “esto tiene impacto en la reinserción de los criminales a la sociedad. Eso no concuerda con la visión que tenemos ahora del país, por eso es necesario hacer un ajuste”.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …