Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa se ha convertido en un apéndice de Casa Presidencial, señala el BRP
El Régimen de Excepción incrementa el autoritarismo y disminuye la democracia ya en detrimento del país y violentan los derechos humanos fundamentales de la población. Foto Diario Co Latino/@PNCSV.

Asamblea Legislativa se ha convertido en un apéndice de Casa Presidencial, señala el BRP

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Aun año de haber tomado posesión la actual Asamblea Legislativa dominada por el partido Nuevas Ideas y sus aliados de derecha, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular calificó a esta legislatura como la más desastrosa y antidemocrática después de los Acuerdos de Paz, convirtiendo al parlamento en un apéndice de Casa Presidencial, que solo obedece órdenes para la aprobación de proyectos de ley sin ni siquiera leerlos, ni mucho menos consultarlos con la población.

Sonia Urrutia, representante del BRP, enfatizó que en este primer año de gestión legislativa los 62 diputados que controlan la Asamblea anularon la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, violentaron los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia; negaron el derecho de acceso a la información pública, promovieron la corrupción y protegieron a corruptos.

 “Solo la izquierda parlamentaria plantea buenas medidas, pero son bloqueadas por la derecha, la Asamblea oficialista viola la Constitución, la destitución del fiscal general y de los magistrados de la Sala de lo Constitucional fue ilegal, pues no se les demostró cometimiento de delito, ni se les hizo un antejuicio; la elección e imposición exprés de sus sustitutos fue otra violación, desde entonces las ilegalidades han sido constantes”, afirmó.

 Según la representante del BRP, los diputados que controlan la Asamblea persiguen y atacan a organizaciones populares, ONG´s, dirigentes de oposición e instituciones académicas, utilizando como armas la mentira y difamación. Asimismo, aprueban prestamos que no mejoran la economía, ni la vida del pueblo y aumentan irresponsablemente la deuda pública, que con $24.600 El Salvador se convirtió en el segundo país de América latina con más riesgo de caer en impago.

“Aprobó la Ley Bitcoin, que fracasó porque el país sigue totalmente dolarizado, pero beneficia a los especuladores y lavadores de dinero, endeudó más al Estado y genera incertidumbre sobre el presente y fututo de la economía. Los diputados serviles a Bukele no hacen nada por el pueblo, violan la Constitución y favorecen a los millonarios que gobiernan”, recalcó Urrutia.

El 1 de mayo triunfó el pueblo

 Mientras tanto, Marisela Ramírez, del BRP, dijo que este 1º de mayo triunfó el pueblo salvadoreño al salir a marchar para reivindicar el Día Internacional de la Clase Trabajadora, donde se aprovechó para señalar una serie de retrocesos a partir de la entrada del gobierno de Nayib Bukele.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) afirmó que el 1º de mayo la población y organizaciones sociales marcharon con dignidad, venciendo los obstáculos y la sucia campaña de terror que con retenes y el Régimen de Excepción intentó bloquear la marcha.

“A pesar de los retenes y la campaña de terror infundida sobre todo por el ministro de Trabajo, quien intentó desacreditar la convocatoria a la marcha vinculándonos con estructuras criminales, la población este 1 de mayo salió a marchar para dar un mensaje contundente y claro en contra de todas esas medidas represivas y los retrocesos que está viviendo el país en materia de desmantelamiento democrático”, externó.

El BRP reiteró el llamado a fortalecer la organización popular, la lucha y la más amplia unidad en la acción, hasta derrotar al régimen que está hundiendo el país.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …