Página de inicio » Nacionales » Muertes y violaciones siguen en Régimen de Excepción

Muertes y violaciones siguen en Régimen de Excepción

Redacción Diario Co Latino
@DiarioCoLatino

El régimen de Excepción, que ya va para dos meses, está dejando capturas de delincuentes, vinculados a las pandillas, más de 26 mil según cifras oficiales, pero también dejan al descubierto serías violaciones,  en cuanto a detenciones ilegales y muertes de reos en forma sospechosa.

Una de estas muertes es la de Luis Fernando Ramírez Mejía, que era originario de Cojutepeque, Cuscatlán.

Según fuentes oficiales el cuerpo fue reconocido la  madrugada de este viernes, en el hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, donde han fallecido por los menos cuatro reos más, en las últimas semanas, que   fueron capturados bajo el régimen de excepción.

Las causas de la muerte de Ramírez se desconocen, el fallecido estaba pagando condena en el penal de Izalco y habría sido trasladado a este hospital de emergencia.

Mientras los operativos continuán, las denuncias también por parte de familiares y organizaciones que señalan que la PNC ha capturado arbitrariamente, desde personas discapacitadas hasta miembros de una iglesia que estaban en proceso de rehabilitación, entre otros.

Esta captura se refiere a la realizada en la iglesia Huellas de Esperanza, ubicada en la colonia Miramonte, calle Los Sisimiles, donde por lo menos se detuvo a 27 personas, ex pandilleros.

La iglesia era un centro de reinserción social, para personas retiradas de las pandillas MS, 18 revolucionarios y  sureños entre otros que luego de cumplir su condena se incorporaban a la iglesia, se informó.

Para algunas organizaciones que están vigilantes de las capturas existen graves violaciones a los derechos de los salvadoreños.

Los datos sobre denuncias sobrepasan las 350 y se dan más entre las edades de  18 y 30 años, siendo el factor común las detenciones arbitrarias, por parte de las autoridades, principalmente la PNC y militares.

El llamado  de las organizaciones es que las autoridades no violenten el estado de derecho y vulneren las garantías de la ciudadanía.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …