Página de inicio » Nacionales » Habilitan paso peatonal en calle Rubén Darío
Se habilita el paso peatonal para apoyar a los capitalinos quienes debían rodear la calle para transitar por el centro de San Salvador. Foto: Diario Co Latino / Alma Vilches.

Habilitan paso peatonal en calle Rubén Darío

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La alcaldía de San Salvador habilitó desde este viernes el paso peatonal en la calle Rubén Darío, con lo cual se retoma el comercio formal y la atención de usuarios en instituciones que prestan servicios en la zona.

Manuel Rodríguez, director de Desarrollo Municipal de la comuna capitalina, explicó que continuarán con los trabajos en la zona para incorporar cables subterráneos y remozar las fachadas de edificios históricos, pero se habilitó el paso peatonal para apoyar a los capitalinos quienes debían rodear la calle para transitar por el centro de San Salvador.

“Ahora los clientes pueden llegar a los negocios de la zona sin inconvenientes, porque pueden hacer uso de las aceras en las 24 cuadras libres de ventas informales, también se permite el ingreso de vehículos de los propietarios de los comercios y sus proveedores, ambulancias y otras unidades de emergencia;  además de los camiones recolectores de desechos”, dijo.

Según la municipalidad, esta medida es temporal hasta que inicien las obras de construcción del corredor Rubén Darío, en los próximos días continuarán las inspecciones técnicas para la reconstrucción de calles en el perímetro, estos trabajos serán de forma conjunta con la Dirección de Obras Municipales (DOM); asimismo se harán nuevas jornadas de limpieza y fumigación para garantizar la salubridad.

La comuna informó mediante un comunicado que de los 1,000 comerciantes por cuenta propia que se movilizaron “voluntariamente” de la calle Rubén Darío, el 80% ya inició los procesos administrativos para la adjudicación de sus nuevos puestos en el mercado Hula-Hula.

La próxima semana los comerciantes comenzarán a ingresar sus productos y se prepararán para recibir los clientes, en horario de lunes a domingo desde las 4 de la mañana hasta las 10:00 PM.

De acuerdo con la alcaldía de San Salvador, estas acciones forman parte de la segunda fase del proyecto de revitalización del Centro Histórico impulsado por la comuna capitalina, que pretende generar múltiples beneficios para los empresarios de la zona con el libre tránsito, vías vehiculares, ciclo rutas, arborización, ampliación de aceras, un lugar más ordenado, limpio y seguro, convirtiéndose, además, en un atractivo de inversión para más empresas de los rubros de gastronomía y turismo.

Desde el martes 19 de abril los vendedores empezaron a desmontar sus negocios, pese a que la alcaldía recalca que el proceso ha sido “negociado, consensuado y voluntario” con los comerciantes de la calle Rubén Darío, un grupo de vendedores no está de acuerdo con la medida, porque desde esa fecha no cuentan con un ingreso para subsistir con sus familias.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …