Página de inicio » Opiniones » PONEROGÉNESIS

PONEROGÉNESIS

JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

La escritora estadounidense Laura Knight Jadeczyk es quien resume de mejor manera la idea central del psicólogo polaco Andrzej M. Lobaczewski, la psicopatía tiene que ver con la maldad personal y social. Harvey Cleckley plantea que el psicópata sufre de un déficit afectivo profundo e incurable. Son humanos en todos los sentidos, excepto, que carecen de alma, por tanto, son máquinas eficientes, capaces de realizar rutinas complejas y alcanzar puestos altos en la vida. Los psicópatas son depredadores y la política tiende a atraerlos más que otras áreas.

LA PONEROLOGÍA POLÍTICA

En la obra “La Ponerología Política: una ciencia de la naturaleza del mal adaptada a propósitos políticos” se encuentran diez grandes ideas1. La primera idea que propone Lobaczweski es que la “civilización occidental” es una sociedad psicológicamente ignorante. Por lo que no es suficientemente resistente al mal que nace más allá de la consciencia humana. Afirma que la verdad oculta de la naturaleza humana, comienza a buscarse en la década de los setenta del siglo diecinueve. En mil ochocientos setenta y nueve, Wilhelm Wundt, crea el primer laboratorio de psicología experimental. La psicología, dice, es la ciencia que tiene al individuo humano como objeto de observación.

La segunda idea es, que la estructura biológica del hombre es ligeramente diferente de los animales. Este sustrato instintivo se forma dentro de un vínculo comunitario. Los seres humanos son entes sociales, por lo que nuestras vidas se comprenden en función de lo lazos sociales que establecemos.

La tercera idea es el ciclo histórico. Lobaczweski refiere que los seres humanos han soñado con vivir tiempos felices de tranquilidad y de justicia. En los “buenos tiempos”, percibir la verdad acerca de nuestro entorno y comprender la personalidad humana y sus valores, dejan de ser una virtud. Cuando las comunidades pierden la capacidad de desarrollar un razonamiento psicológico y crítica moral, se intensifican los procesos de creación del mal en todas las escalas sociales. En los “malos tiempos”, la gente se ve abrumada por un exceso de perversidad y sufrimiento. Lobaczweski refiere que el propósito histórico de los “malos tiempos” es, que las épocas de amargura conducen a recrear los valores extraviados.

La cuarta idea es, que los factores patológicos que operan desde el interior de los individuos, desempeñan un papel fundamental en los procesos de génesis del mal (ponerogénesis). El autor explica que algunas caracteopatías son importantes agentes en la ponerogénesis. Las caracteopatías son trastornos de la personalidad causados por daños en el tejido cerebral debido a múltiples causas: daños perinatales, perjuicios en la temprana infancia, traumas, infecciones, abuso de drogas, etc. Lobaczweski resalta dos caracteopatías: el trastorno paranoide y el esquizoide. El trastorno paranoide presenta un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros. Presenta un razonamiento relativamente correcto, siempre y cuando mantenga diferencias de opinión menores con otras personas. El trastorno esquizoide presenta, un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. Tiende a percibir la realidad humana de una manera doctrinaria y simplista. Y desenrolla grandes doctrinas y estrategias morales, a fin de seducir a ingenuos.

El principal agente ponerogénico es la psicopatía esencial, caracterizado por la ausencia de sentimiento de culpa tras haber cometido actos antisociales, incapacidad de amar verdaderamente y su tendencia a la charlatanería. La psicopatía se debe a anomalías genéticas en el cromosoma X. Los casos de psicopatía esencial, no son similares entre sí, para ser clasificados como homogéneos. La psicopatía asténica, tiende a participar en los procesos de génesis del mal a gran escala, se caracteriza por presentar flojedad general que dificulta realizar tareas que en condiciones normales se hacen fácilmente.  Estos presentan déficit en el sentimiento moral. Los psicópatas esquirtoides, son individuos activos, egoístas, insensibles a las críticas y felices en situaciones primitivas. Se convierten en buenos soldados debido a su resistencia física y psicológica. Y la psicopatía hibrida, portadora de rasgos esquizoides en combinación con otras psicopatías, los convierte en “asesinos a sueldo”.

La quinta idea son las causas psicosociales en la génesis del mal. El egotismo es atribuir un valor excesivo a nuestros reflejos instintivos, a nuestros pensamientos ilusorios, hábitos adquiridos y nuestra visión individual del mundo. El egotismo excesivo impide el desarrollo de los valores humanos, conduce a juicios errados y a atemorizar a otras personas. El paramoralismo es, un dispositivo lingüístico de persuasión que tiene como fin, dar la impresión que tiene preocupaciones éticas, cuando en realidad son impulsados por el interés propio o por la adhesión a un sistema de reglas en la que la conciencia no es considerada. Los seres humanos no logran diferenciar entre el mal biológico y el mal moral. Una interpretación moralizante de comportamientos humanos patológicos, cierra la posibilidad de comprender las causas de dichos fenómenos y abre espacio a la venganza y a los juicios psicológicos erróneos. La paralógica es un error de razonamiento, una forma de pensamiento paranoide, que consiste en la asociación de premisas falsas con un razonamiento de una lógica rigurosa. Son procesos de pensamiento erróneos que violan las leyes de la lógica.

La sexta idea son los actores de los procesos ponerogénicos. Los “fascinadores”, son hechiceros, en su mayoría catracteópatas, portadores de un egotismo patológico. La Asociación Ponerogénica, son personas que se caracterizan por promover procesos ponerogénicos. En la Asociación Ponerogénica Primaria los miembros anormales han estado activos desde el inicio (pandillas, bandas criminales, mafias etc.).  La Asociación Ponerogénica Secundaria es creada en nombre de alguna idea con significado social, más tarde hay una división entre sus miembros normales y los patológicos. Y los primeros sucumben a los segundos. El proceso ponerogénico macrosocial abarca a toda la clase política y dominante de una sociedad, se caracteriza por la histerización social, que es un periodo de crisis espiritual dentro de la sociedad y la fase patocrática, donde una minoría patológica se apodera de las riendas de una sociedad.

La séptima idea es que ya en el poder, los patócratas emplearán el terror y un sistema de adoctrinamiento, a fin de atenuar las amenazas contra su poder. Ya que la amenaza interna es lo más importante para los patócratas. Intentarán infiltrarse en otras sociedades. Y en su afán de reconocimiento internacional, limitarán sus medidas represivas.

La octava idea es el impacto del gobierno patocrático. Las personas normales, son impactadas por la propaganda pedagógica y doctrinaria, así como por métodos terroristas. Hay un abuso de la psiquiatría y la psicología con fines de controlar la disidencia. Y la asociación religiosa se somete a la ruina desde su interior.

La novena idea nos dice que la psicoterapia, para lograr una inmunización psicológica, debe focalizarse en los sistemas ideológicos tergiversados, así lograr un pensamiento analítico y constructivo, que nos permita hacer una distinción adecuada de la realidad.

Y la décima idea es diseñar y crear un nuevo sistema social, que garantice un amplio margen de libertad personal. Lobaczweski sugiere un “consejo de sabios” que examine la salud psicológica y física de candidatos a los puestos gubernamentales más altos.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

José Gude, escritor de The Corbett Report, escribe que el mal no es cuestión moral, se trata de psicopatología en la sociedad2. Piensa que antes que cualquier político presente su candidatura a puestos públicos, se debería considerar su psicopatología. Así, mantendríamos lejos de posiciones de poder a los psicópatas. Los psicópatas, como autoridades en círculos de poder directivos, generan desastrosos resultados con masas obedeciéndolos ciegamente. Nos dice que a menos que tomemos conciencia de la influencia de los psicópatas en la sociedad, estos continuarán moldeando el presente y futuro de la humanidad.

En El Salvador, parece que estamos viviendo los “malos tiempos” del ciclo histórico. Los patócratas han consumado el control de la sociedad. Son evidentes los síntomas de la enfermedad macro social provocada por los métodos empleados para controlar la disidencia: discurso de odio, linchamientos en redes sociales a opositores, lawfare, etc.

1. Lobaczweski, Andrzej M. La Ponerología Política: una ciencia de la naturaleza del mal adoptada a propósitos políticos. En: archive.org/details/ponerologia_politica/page/n35/mode/2up

2.  Gude, José. Reflexiones sobre Ponerología Política. En: es.sott.net/article/1532-Reflexiones-sobre-Ponerología-Política

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …