Página de inicio » Suplemento Deportivo » Nery Henríquez: “Se ganó la plata por trabajo, voluntad y actitud”
Selección masculina de voleibol de sala que ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos Managua 2017. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Nery Henríquez: “Se ganó la plata por trabajo, voluntad y actitud”

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Tras conducir a la selección mayor de voleibol de sala a ganar la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, el entrenador Nery Alfonso Petrovic Henríquez fue reconocido recientemente por la Federación Salvadoreña de Voleibol.

Luego de recibir su estimulo, Petrovic accedió a charlar con Diario Co Latino sobre aquellos aspectos que hicieron que la selección volviera a El Salvador con la medalla de plata.

-¿En qué considera que estuvo la clave del éxito para ganar la presea plateada en los Juegos Centroamericanos Managua 2017?

Pienso que estuvo en varios factores, entre ellos el tiempo de preparación que fue de aproximadamente ocho meses entrenando todas las semanas con promedios diarios de entre dos y tres horas. Además, tuvo mucho que ver la responsabilidad de los muchachos, ya que fueron constantes en el trabajo físico.

-Históricamente al voleibol salvadoreño el oro y la plata le habían sido esquivos en los Juegos Centroamericanos, ¿por qué ahora se logró llegar a pelear el oro?

A través de los años siempre hemos tenido jugadores de buen nivel en este tipo de torneo, pero no sé qué les faltó para dar el salto a la final. Pero en esta ocasión (Managua), la voluntad y actitud de los guerreros de sala bastó para poder llegar a pelear la medalla de oro.

El entrenador Nery Alfonso Henríquez durante uno de los partidos de El Salvador en los Juegos Centroamericanos Managua 2017. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

-¿Cómo estuvo conformado el equipo?

Con los jugadores Rodrigo Chávez, Armando Guatemala, Erick Menjívar, Franklin Flores y Samuel Hernández. Además: Juan Carlos Vargas, Mario Nochez, Carlos Guandique, Leonel Hernández, Luis Morales, Carlos

Talavera y Diego Guidos  que con 16 años resultó el jugador más joven del torneo. El cuerpo técnico lo complementamos con Sady López y Noe Fabián.

-Recordando los resultados que nos propiciaron, ¿cuál fue la ruta rumbo a la gran final?

Iniciamos derrotando 3-0 a Honduras, luego nos impusimos 3-2 a Nicaragua, después despachamos 3-1 a Belice, le ganamos de forma apretada 3-2 a Costa Rica y vencimos 3-2 a Panamá. En el último y definitivo juego por el oro caímos 0-3 ante Guatemala.

-El partido ante Guatemala lo afrontamos con un par de bajas sensibles, ¿hubiésemos ganado el partido con el equipo en optimas condiciones?

Difícilmente. Porque además de su presupuesto, millón y medio de dólares anuales por 110 mil dólares de la FESAVOL, para estos Juegos Guatemala se fogueó contra México, Cuba y Puerto Rico. Nosotros lo hicimos en cuatro partidos frente a Honduras y Nicaragua.

-¿Qué promedio de edad y estatura tuvo en Managua el equipo salvadoreño?

Tuvimos tres jugadores experimentados de 33 años (Leonel Hernández, Luis Morales y Carlos Talavera) y el resto abajo de los 25 y 26 años. Nuestro promedio de estura fue de 1.88 mts. con solo dos jugadores de 1.91 mts. (Guidos y Talavera).

-¿Puede un equipo de voleibol sala masculino estar ganando torneos internacionales con un promedio de 1.88?

¡No! Todavía el 1.90 mts es muy bajito. Imagínese, el equipo cubano sub-23 -que pertenece a nuestra zona y que está compitiendo en el Ciclo Olímpico- tiene un promedio 1.98 mts.

-Por otra parte, ¿estimuló el presidente federativo (Shean Liou) las victorias en Managua?

Sí, efectivamente. Después de cada triunfo les entregaba una bonificación económica a los jugadores y, como se vino en el transcurso de la semana del torneo, aquí les dio otro aporte monetario. Nuestros agradecimientos para este importante gesto por motivación.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …