Página de inicio » Nacionales » Nejapa celebra 100 años de las bolas de fuego
Esta tradición de las Bolas de Fuego fue declarada como Bien Cultural por el Ministerio de Cultura en 2019. Foto Diario Colatino/Cortesía.

Nejapa celebra 100 años de las bolas de fuego

Redacción Diario Co Latino
@DiarioCoLatino

La tradición de lanzarse bolas de fuego, que se celebra cada 31 de agosto en Nejapa, en honor a fiestas patronales de San Jeronimo cumplió 100 años.

Desde el año 1922 se viene realizando la tradicional fiesta de las Bolas de fuego, que se da  en remembranza a la erupción del volcán de San Salvador, en 1917. Esta tradición no solo implica lanzar bolas de fuego, si no hay una fiesta donde abunda la comida típica, la  música, los dulces entre otros.

Cada 31 de agosto llegan a Nejapa decenas de personas locales y extranjero para disfrutar de este evento  donde los lanzadores de las bolas de fuego también pintan sus rostros.

El MUNA tuvo bolas de fuego

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) también recordó esta tradición y realizó una nueva edición del MUNA de Noche, el pasado 27 de agosto, en el que se llevaron a cabo talleres lúdicos, cuentacuentos, presentaciones artísticas, un conversatorio con la actriz de teatro Dinora Alfaro y una demostración de la tradición nejapense de las Bolas de Fuego.

Según la tradición oral, Nejapa o Nixapan, que en náhuat significa “río de cenizas”, estaba asentado en el paraje de San Lorenzo, destruido por la erupción del volcán El Playón, San Salvador, en 1658. Transcurrido un año, los habitantes se trasladaron a Quezaltepeque y, luego, al actual asentamiento.

“La tradición de las Bolas de Fuego fue declarada como Bien Cultural por el Ministerio de Cultura en 2019”, explicó el viceministro de Cultura, Eric Doradea, quien compartió con el público un relato titulado “Río de ceniza, abundancia de ceniza, luciérnagas de fuego”, previo a la demostración, la cual provocó mucha alegría entre público.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …