Página de inicio » Nacionales » Negociar con criminales constituye una amenaza para la seguridad del país: SUMAR

Negociar con criminales constituye una amenaza para la seguridad del país: SUMAR

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La plataforma ciudadana Sumar por El Salvador planteó que “funcionarios corruptos del gobierno salvadoreño pactan con pandillas y cárteles narcos, poniendo en riesgo la seguridad nacional”, por lo que es necesario y urgente “detener esta corrupción”. Esto luego que se revelara, a través de una investigación periodística, que el Gobierno de Bukele negoció con un líder de pandilla de la 18 para recapturar a Élmer Canales alias “Crook”, líder pandillero de la MS liberado por el Gobierno como parte de la tregua que sostenían las autoridades salvadoreñas con las maras. “SUMAR expresa su más profunda preocupación por el grave peligro para la seguridad del país que representan las actuaciones de funcionarios que han negociado con pandillas y están dispuestos a pactar también con cárteles del narcotráfico”, indicó.

Según publicó El Faro, el gobierno de Bukele intentó recapturar al cabecilla pandilleril Élmer Canales Rivera, conocido como “Crook”, a través de otro jefe de maras y al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación, a los que las autoridades salvadoreñas pagarían 1.3 millones de dólares. Audios de conversaciones telefónicas y capturas de pantalla de WhatsApp confirman que dicha conspiración era coordinada directamente por un alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC), quien -a su vez- hablaba en nombre de un “patrón” y “mandamás”.

Es de contextualizar qué Canales Rivera fue liberado por el Gobierno de Bukele de forma ilegal y secreta en noviembre de 2021, esto como parte de los acuerdos que Bukele tenía con las pandillas en El Salvador. De hecho estaba condenado a 40 años de prisión y tenía solicitud de extradición por los Estados Unidos; este país lo capturó en noviembre del año pasado.

La publicación periodística sugiere, dijo SUMAR, que el intento gubernamental de recapturar a “Crook” pretendía anticiparse a las autoridades estadounidenses que finalmente lo detuvieron en noviembre de 2023 y dar un golpe mediático antes de las elecciones del próximo 4 de febrero, en las que el actual presidente busca reelegirse en el cargo a pesar de la prohibición constitucional.

“Esto confirma que el actual gobierno no solo pactó con las pandillas, sino que tiene la desfachatez de negociar con otros grupos criminales, en este caso uno de los cárteles de narcotráfico más violentos y peligrosos del mundo, lo cual constituye una terrible amenaza para la seguridad del país”, agregó SUMAR.

Por tanto, SUMAR instó a la población “a no permitir que el gobierno siga controlado por funcionarios antiéticos, sin escrúpulos y con vocación delincuencial que en sus ambiciones de poder son capaces de hacer cualquier cosa sin importar las consecuencias”.

Ver también

Capturan a ex policías que asaltaron negocio en Santa Ana 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de dos hombres que …