Página de inicio » Nacionales » Negociaciones con pandillas es una práctica de ARENA: Margarita Posada
Margarita Posada, activista social. Foto Diario Co Latino.

Negociaciones con pandillas es una práctica de ARENA: Margarita Posada

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

ARENA en este periodo electoral ha planteado nuevamente la necesidad de un diálogo con pandillas, además, que se flexibilicen las políticas de seguridad en contra de criminales, propuestas que no son del gusto de los distintos sectores sociales. Rodrigo Ávila, diputado por el partido ARENA, quien busca nuevamente un puesto en el parlamento salvadoreño, concedió una entrevista a un medio de comunicación digital en la que afirmó que se deben de “flexibilizar las leyes” para combatir a 70 mil pandilleros.

Además, Ávila explica que las medidas extraordinarias deben ser revisadas, principalmente por la preocupación que se genera al brote de tuberculosis que se ha generado en los centros penales. También plantea la necesidad de abordar el tema de prevención, pese a que su partido político se ha negado reiteradas veces a abordar este tema en el pleno legislativo.

Las declaraciones del diputado surgen en medio de una campaña electoral para conformar la nueva Asamblea Legislativa, como también en momentos que se procesa a un exalcalde arenero por colaborar con pandillas, lo que genera una serie de contradicciones que ponen en entredicho sus palabras.

Margarita Posada, reconocida por su ardua lucha social, criticó nuevamente al partido ARENA por su doble moral en el tema de seguridad, al afirmar que manejan dos discursos confusos ante la sociedad.

“El discurso de ARENA siempre ha sido doble estándar, son los que roban y los que piden transparencia, son los que cuestionan, por ejemplo el que no haya medicamentos en los hospitales y los que detienen el presupuesto y los préstamos, incluso para construir nuevos hospitales”, dijo Posada.

De igual manera agregó que “en el tema de seguridad ellos han estado vinculados a las pandillas en los territorios. Ahorita está siendo juzgado el exalcalde de Apopa que hasta excursiones les pagaba, también se vinculaba a Ruano, pese a que ya murió, pero todos sabemos que también en Ilopango tenían la misma práctica”.

Además, la representante del Foro Nacional de Salud y de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) recordó que el candidato a la alcaldía de San Salvador Ernesto Muyshondt ha sido partícipe de las negociaciones con pandillas.

“A mí no me extraña que lo planteen, porque ha sido la práctica de ARENA”, enfatizó.

Por su parte, Leonel Herrera de ARPAS cuestionó la aplicación de las medidas extraordinarias, no sin antes reconocer que se deben abordar también las medidas extraordinarias de prevención, mismas que ARENA se ha negado a apoyar.

“Desconfió de ese diálogo que plantean los políticos y sobre todo en un momento electoral. Probablemente, Rodrigo Ávila, Ernesto Muyshondt y esta gente que ahorita habla de hacer un diálogo con las pandillas, lo hacen con un propósito electoral”, explicó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …