Página de inicio » Nacionales » Ministro de Justicia y Seguridad solicita prórroga de medidas extraordinarias

Ministro de Justicia y Seguridad solicita prórroga de medidas extraordinarias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de continuar con la disminución de ilícitos como el homicidio y la extorsión, entre otros, Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, acudió a la Asamblea Legislativa para presentar una solicitud de prórroga de las medidas extraordinarias. Estas disposiciones están contenidas en el decreto 321, que se aprobó en abril de 2016 y que se extendió el año pasado.

El titular de Seguridad mencionó que el período de aplicación de estas medidas vence el 30 de abril del presente año, y por ello la importancia de la solicitud que fue entregada en estas fechas, para que los diputados puedan estudiarlas y hacer las consultas respectivas con suficiente tiempo.

“Las medidas extraordinarias contienen una serie de disposiciones de carácter transitorio y extraordinario que nos permitió implementar diferentes acciones en el sistema penitenciario, lo que nos ha llevado a tener mayor control y seguridad en los centros penales del país, en los últimos dos años de vigencia de las mismas”, dijo Ramírez Landaverde.

La aplicación de estas disposiciones, en el primer año de aprobación, da como resultado una reducción de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes. Asimismo, se cuenta con una disminución en 2017 de sesenta asesinatos por la misma cantidad de habitantes.

El funcionario también se refirió a estos dos años como el período en el cual el Plan El Salvador Seguro ha tenido un mayor impacto en los cincuenta municipios priorizados en cuanto a disminución de la violencia, lo cual atribuyó al abordaje integral de esta como estrategia gubernamental.

“La violencia no solo debe abordarse mediante el control y represión, que si bien son importantes no son los únicos y deben articularse con la prevención, la reinserción y rehabilitación en los centros penitenciarios y un abordaje de atención a las víctimas”, indicó Ramírez Landaverde.

Al respecto, Misael Mejía, diputado del FMLN y secretario de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, respaldó la prórroga de las medidas extraordinarias y exaltó los resultados en la disminución de la violencia que se han alcanzado por medio de la implementación de las mismas.

“Los resultados de la disminución de los delitos desde su implementación en el año 2016 y su continuidad en 2017 nos demuestran el apoyo que las medidas extraordinarias han significado para el desarrollo del Plan El Salvador Seguro”, sentenció el parlamentario.

Se espera que la pieza de correspondencia que contiene la solicitud de prórroga de estas disposiciones ingrese a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad para su estudio y de ser posible se apruebe en la próxima sesión plenaria.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …