Página de inicio » Editorial » Hablan de fraude y piden votar con los DUI vencidos

Hablan de fraude y piden votar con los DUI vencidos

La derecha política, empresarial y mediática siempre con su doble discurso. Hace unos meses esgrimieron el fantasma de un posible fraude electoral, sin argumentar sus sospechas. Lo que buscaban era, sin lugar a dudas, desprestigiar el proceso electoral, temiendo, quizá, los resultados adversos el próximo 4 de marzo.

No obstante, esos supuestos temores, la derecha legislativa aprobó la semana pasada un decreto para validar los DUI vencidos solo para votar en las elecciones para alcaldes y diputados.

Los diputados del FMLN no votaron por dos razones, por una lado, el primer órgano del Estado no debe prestarse a la cultura de la ilegalidad, y por el otro, que los DUI vencidos podrían estar en manos de gente que ni siquiera es salvadoreña, lo cual significaría fraude.

Los diputados de derecha, sobre todo los de ARENA, se quejaban que el costo del Documento Único de Identidad (DUI) era demasiado caro y por eso es que deberían validarse los documentos vencidos.

Recientemente en un programa de televisión, a través de las redes sociales, les recordaban a los de ARENA que fueron ellos quienes le pusieron el valor de $10.31.

Es decir, si los diputados de ARENA establecieron el valor del DUI en diez con 31 centavos de dólar, ¿por qué hasta hoy se percatan que algún ciudadano no pueda cancelarlo?

El mismo ciudadano le proponía a los diputados de derecha que si estaban preocupados porque los ciudadanos con esos DUI vencidos no podían cancelar el valor del documento, que utilizaran parte de la deuda política para el valor de los documentos vencidos, en vez de optar por la ilegalidad y el fomento de la cultura de la irresponsabilidad.

Hace más de quince años los ciudadanos teníamos un documento solo para votar, el cual se desechó porque supuestamente se prestaba a fraudes electorales, por eso es que se decidió que el DUI serviría también para tales efectos.

El DUI es el único documento que sirve para todo tipo de actividades cotidianas como las transacciones bancarias, entre otras, por lo que, más allá de su valor, el ciudadano está obligado a renovarlo, pues, de lo contrario no podría realizar ningún tipo de actividad de carácter legal y cotidiano.

Por lo anterior esperemos que así como hizo la Presidencia de la República de vetar el espurio decreto legislativo, lo mismo haga la Sala de lo Constitucional ante la solicitud de la derechista DECIDE, para que esta no ordene la utilización de tales DUI vencidos para votar.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …