Página de inicio » Mundo » Negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudan en Washington

Negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudan en Washington

Washington / AFP

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, centradas en poner fin a una dañina guerra arancelaria, se reanudan a partir del martes en Washington, confirmó la Casa Blanca.

La última ronda de diálogo terminó el viernes en Pekín sin que las partes llegaran a un arreglo. Pero el presidente estadounidense Donald Trump sostuvo que podría extender el plazo de la tregua más allá del 1 de marzo si considera que están cerca de alcanzar un acuerdo.

Del lado de Estados Unidos, las conversaciones serán encabezadas por el representante de Comercio, Robert Lighthizer e incluirán al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al asesor de política económica Larry Kudlow y el asesor comercial, Peter Navarro.

El Ministerio de Comercio de China, por otra parte, anunció que estará representado por el viceprimer ministro Liu He, el principal negociador comercial de Pekín, y asistente clave del presidente Xi Jinping, quien aceptó una tregua de guerra comercial con Trump en la reunión en Buenos Aires en diciembre.

«Esperemos que tanto China como Estados Unidos trabajen juntos para implementar el importante consenso alcanzado por nuestros dos jefes de Estado en Argentina, se pongan a trabajar, y caminen juntos en la misma dirección hacia un acuerdo mutuamente aceptable y mutuamente beneficioso», dijo a periodistas el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Estados Unidos había dado plazo a China hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial. En caso contrario amenaza con aumentar del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales.

Las autoridades estadounidenses acusan a Pekín de buscar el liderazgo industrial global a través de una serie de prácticas comerciales desleales, incluyendo el presunto robo de propiedad intelectual estadounidense y la intervención estatal en los mercados de commodities.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …