web analytics
Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele se reúne con secretario general del SICA
El Presidente Electo de El Salvador, Nayib Bukele, se reune con el secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo. Foto Diario Co Latino/@Nayibbukele.

Nayib Bukele se reúne con secretario general del SICA

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente Electo de El Salvador, Nayib Bukele se reunió con Vinicio Cerezo, secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para conocer detalles sobre el proceso de integración regional y la próxima Presidencia Pro Tempore.

“Yo soy Unionista” aseguró Bukele, al coincidir con el potencial que tiene Centroamérica, a través de la integración regional y su disposición para impulsar y respaldar ideas que fortalezcan la integración centroamericana.

Cerezo, brindó una actualización general del estado del proceso, “La integración, con el liderazgo de los Presidentes, puede ser el proyecto político que permita un plan de desarrollo coherente para modernizar a Centroamérica”. A la vez que ofreció todo el respaldo de la Secretaría General y del SICA, para el proceso de transición en lo concerniente a los asuntos centroamericanos, por lo que próximamente se sostendrá una reunión más amplia de carácter técnico con los equipos.

Bukele y Cerezo, coincidieron plenamente en la necesidad de la conectividad de la región a través de la infraestructura física y social, por medio de proyectos tales como el Tren Centroamericano.

Mientras que con la futura Primera Dama e la República, Gabriela de Bukele, conversaron de iniciativas orientadas a la niñez en materia de seguridad alimentaria y nutricional, como “El Mundo de Greta”.

En otros aspectos Cerezo, habló de transformación funcional que se ha iniciado en el SICA de cara al Bicentenario y a los 30 años del Sistema que se conmemoran en 2021.

Además, durante el encuentro se habló de la alta complejidad política por la que atraviesa la región, así como los desafíos en migración, seguridad alimentaria y nutricional, seguridad democrática, la crisis de los precios del café, cambio climático, entre otros, que solo pueden ser enfrentados con soluciones cooperativas y regionales.

Cabe destacar que el Presidente Electo tomará posesión la primera semana de junio, fecha que coincide con la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, momento en el que le correspondería a El Salvador, ejercer la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante seis meses.

Reunión con cuerpo diplomático

A través de una convocatoria de prensa, el Presidente Electo de la República, Nayib Bukele y su esposa Gabriela de Bukele, invitaron este martes a una cena al Cuerpo Diplomático para dar a conocer los preparativos de la Toma de Posesión del 1 de junio.

La semana pasada, luego de un agradecimiento al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por la disponibilidad de la plaza Gerardo Barrios, el presidente electo afirmó que están en gestiones para hacer el traspaso en ese lugar público.

Ver también

VMT prepara reformas para mejorar transporte público y particular

Mirna Jiménez @DiarioCoLatino El viceministro de Transporte, Saul Castelar, manifestó esta mañana que se están …