Página de inicio » Nacionales » Implementa 72 puntos de control para pruebas antidoping en Semana Santa
Agentes de la Policía de Tránsito realizan la prueba de Antidoping en el kilometro 9, carretera a Comalapa, previo a la celebración de la Semana Santa. Fotos Diario Co Latino/Alex Henriquez.

Implementa 72 puntos de control para pruebas antidoping en Semana Santa

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Con el propósito de prevenir accidentes de tránsito en el próximo periodo de Semana Santa, el Viceministerio de Trasporte (VMT), junto con la División de Tránsito de la PNC, desarrollará el Plan antidoping entre el 12 y el 22 de abril en 72 puntos de control sobre carreteras que conducen a centros turísticos, playas, balnearios, entre otros.

En estas fechas se realizarán cerca de 6,000 pruebas para determinar a nivel nacional el consumo de alcohol en los automovilistas: “Estamos implementando el plan para detener a todo el que esté infringiendo la norma y que rebasen los grados de alcohol que la ley determina; esperamos que toda la población se someta a esta medida y que hagan conciencia para no seguir conduciendo bajo los efectos del alcohol”, detalló Edwin Flores, director general del VMT.

La jefa de la Unidad Antidoping, Heidy López, explicó que los puntos de control estarán realizando pruebas entre horarios matutinos, vespertinos y nocturnos, y que procederán dos tipos de pruebas, la primera para determinar la cantidad de alcohol, y la segunda para detectar otras drogas como cocaína y mariguana.

Además, López recordó que la sanción consiste en una multa de $ 57.14, más 72 horas de cárcel, el decomiso del vehículo y los documentos, y la charla de sensibilización para el usuario catalogado como conductor peligroso.

Con respecto a estas acciones, José Antonio, uno de los conductores que se sometió a la prueba expresó que “sirven para que uno también evite cometer accidentes, y yo pienso que estas actividades deberían hacerse todo el año, porque todo el año hay accidentes, es lamentable ver como tantas vidas humanas se pierden por andar tomando y drogándose” dijo.

Asimismo, el director del VMT destacó que el plan, en comparación al 2018, se extendió al primer fin de semana para que “se logre el mayor alcance posible de prevención de siniestros viales vinculados con la ingesta del alcohol en estos periodos festivos que lamentablemente muchos aprovechan para el consumo de estas bebidas”.

En relación a estas medidas, Juan Carlos Mercado, un motociclista a quien le realizaron la prueba manifestó que “es necesario que implementen estos retenes preventivos porque como motociclistas tenemos que andar nuestra documentación al día y no andar infringiendo leyes”.

Para un mayor efecto en la ciudadanía el Consejo de Seguridad Vial (CONASEVI), llevará a cabo entre el 9 de abril al 9 de mayo una campaña denominada “Toma la decisión correcta” la cual estará enfocada en hacer conciencia en los automovilistas y que modulen su comportamiento.

Ver también

Se prevé tormentas dispersas para la noche en el occidente del país

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brindó su reporte metereológico, en …