Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele invertirá 20 millones para un reordenamiento de “primer mundo”
El alcalde de San Salvador Nayib Bukele recorre las instalaciones del nuevo mercado Cuscatlán, que empezara a brindar servicio los primeros días de marzo, de acuerdo al edil capitalino. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Nayib Bukele invertirá 20 millones para un reordenamiento de “primer mundo”

@dabvidmar2105

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele presentó las instalaciones del mercado municipal Cuscatlán, pilule con una inversión inicial de 20 millones de dólares para el reordenamiento del centro histórico de la ciudad en busca de una solución integral de la problemática.

Dicho costo incluiría la infraestructura de los centros donde se reubicará a los vendedores, recipe a quienes se les dará seguridad jurídica, con micro créditos para hacer crecer sus negocios, además de dar capacitaciones productivas a los comerciantes.

“Lo que queremos es que este problema se arregle, pero que sea de verdad, por eso es que damos soluciones integrales para solucionar esto de raíz que es el desempleo y el bajo crecimiento económico que el país ha tenido por años. Este es un espacio accesible; está cerca del centro de la ciudad y está cerca de varias colonias y lo vamos a hacer más accesible”, indicó el edil.

Nayib Bukele, edil capitalino da a conocer el nuevo mercado Cuscatlán, en las cercanías del parque del mismo nombre. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada
Nayib Bukele, edil capitalino da a conocer el nuevo mercado Cuscatlán, en las cercanías del parque del mismo nombre. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada

Y es que Bukele le hechó flores y defendió a capa y espada el nuevo recinto, como el “único en cuanto a infraestructura” para un mercado, incluso a nivel Centroamericano, ya que cuenta con gradas eléctricas, ascensores, además de la accesibilidad que tendrán las personas con discapacidad. Todo esto a un costo de siete millones de dólares. Tan moderno será que hasta contará con un área de venta de comida rápida (food court), además de ubicar cajeros automáticos, puntos express de pago y ofrecer servicios que brinda la alcaldía, como la extensión de partidas de nacimiento, y cualquier otro servicio tanto municipal como gubernamental.

Este es el nuevo modelo que Nayib Bukele plantea para hacer nuevos mercados de “primer mundo”, en los cuales la limpieza, el orden, la seguridad y la descentralización serán el principal atractivo para los compradores.

Comienzan las voces de inconformidad

Pero una cosa es la solución que quiere dar el edil al problema del reordenamiento y otra es lo que piensan los vendedores informales. Pues luego de la presentación, Pedro Julio Hernández, líder del grupo que sería beneficiado dijo que dicho lugar no les llena de satisfacción y que ninguno de sus representados estaría conforme con dicha propuesta.

Aunque especificó que a los únicos que no les parece dicha propuesta son a los que venden en la calle Delgado, pues ya presentaron la suya, la cual es la construcción de un edificio en el predio de la ex biblioteca nacional.

Predio que el mismo alcalde dijo que se estudia, pues la accesibilidad para los compradores es mejor para cierto sector, ya que está en el corazón de la ciudad, a pesar de ello, los vendedores expresaron sus reservas y pidieron al edil que agilice el estudio de sus propuestas y concretizarlas.

“Hemos encontrado apertura de diálogo con el alcalde, por eso es que nosotros presentamos nuestra alternativa, una de ellas es la construcción de una segunda planta en el predio de la ex biblioteca nacional, pues nuestra área natural es esta, porque aquí nosotros nos ganamos la vida. No estamos demeritando ninguna propuesta, y creemos que vamos a tener una respuesta positiva”, indicó Hernández.

Descontento de vendedores del mercado central

Por otra parte, los usuarios del Mercado Central, descontentos por algunos rumores de privatización de todos los centros de abastos, sostuvieron una reunión con el Gerente de Mercados, Andrés Espinoza para aclarar la situación.

Y es que para los comerciantes, las declaraciones de Espinoza de invertir fuerte en mejorar las instalaciones de estos centros, “tiene vicios de ser privatizado”, algo que fue desmentido por el funcionario.

Asimismo, los comerciantes se quejaron de sufrir incrementos en las tasas de arrendamiento, algo que también fue negado por Espinoza, pues aseguró que él no está autorizado para ello, sino que los únicos para hacerlo son los miembros del concejo municipal.

“No habrá Sociedad de Economía Mixta e insisto en el actual sistema de mercados, el que queremos cambiar porque en estos momento es algo inhumano para los usuarios. Para cambiar eso hay que rentabilizar algunas cosas como los desechos sólidos, y para privatizar no depende de mi, sino del concejo y no lo vamos a hacer”, aseveró el gerente.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …