Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele es expulsado del FMLN  por no acatar sus estatutos y principios
Marina Landaverde, presidenta del Tribunal de Ética del FMLN, da a conocer la resolución en la que expulsan al alcalde de San Salvador Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Nayib Bukele es expulsado del FMLN  por no acatar sus estatutos y principios

David Martínez
@davidmar2105

El Tribunal de Ética del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) decidió que el alcalde de San Salvador debía ser expulsado de dicho instituto político, puesto que se le encontró culpable de varias acciones indisciplinarias que riñen con sus estatutos.

Así lo dieron a conocer ayer, luego de cuatro horas más tarde de la hora estipulada, con la lectura de un comunicado, en el que expusieron puntualmente las razones por las cuales decidieron sacar del actual partido en el gobierno al edil capitalino.

“Este tribunal, después de 18 horas de audiencia, posterior al análisis de la información aportada en la misma, llegó a la íntima convicción que se habían cometido los delitos y emitió la sentencia que el señor Nayib Armando Bukele Ortez es culpable”, leyó Efrén Reyes, secretario del Tribunal.

Según los miembros del Tribunal, la decisión de expulsar al edil de sus filas partidarias fue por: promover prácticas que generan división interna o argumento de conducta personalista en detrimento de los intereses del partido, violación a la carta de principios y objetivos, los estatutos, reglamentos y demás normas que rigen el partido.

Asimismo, por realizar actos difamatorios que dañaron la imagen y honor de una persona miembro o militante, ventilar en el ámbito público lo que debe plantearse al interior del partido y el irrespeto a los derechos humanos de las mujeres, esto último debido a la agresión a la síndico municipal Xochitl Marchelli.

Esta resolución ya fue leída a ambas partes, ayer, y este día se les notificará por escrito, sin embargo, según lo que dicta el reglamento interno del FMLN el edil puede apelar la resolución.

La resolución fue firmada por unanimidad del máximo tribunal de justicia del partido de izquierda y ahora resta esperar cómo será el mecanismo de elección para sacar el nuevo candidato a alcalde de la comuna de San Salvador.

En este tema se barajan varias cartas, siendo la más fuerte la actual diputada, Jacquelin Rivera, quien fue electa en los comicios internos como candidata a miembro del concejo municipal que acompañaría a Bukele en las elecciones de 2018.

Sin embargo, los miembros del tribunal dijeron que serán los máximos representantes del partido los que darán dicha información.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …